La Policía Nacional de Ibiza detectó «irregularidades manifiestas» en un servicio de seguridad de un evento privado que se realizó hace una semana en el municipio de Sant Antoni.
Según informa la Policía Nacional a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, los hechos se descubrieron cuando los agentes policiales observaron durante el evento «a varios sujetos en actitud vigilante y vestidos de negro con el anagrama de una empresa, realizando rondas de vigilancia», según precisan desde la Policía Nacional a través del mencionado comunicado.
Tras identificar a tres de estos tres hombres ellos mismos explicaron a los agentes que estaban trabajando para una empresa y que su cometido en dicha empresa y en el evento consistía «en vigilar que no entrase nadie en unas casetas, que estaban cerradas, a robar. Por ello, realizaban rondas de vigilancia por el perímetro», precisa la Policía Nacional.
Los agentes procedieron entonces a verificar que estos tres trabajadores identificados «estuvieran oportunamente capacitados y acreditados para sus funciones», pero no fue así, pues detectaron que «no se estaban cumpliendo con los requisitos mínimos legales para esta actividad».
Tras escuchar a las partes y examinar la documentación presentada, la empresa que facilitaba el servicio a los organizadores del evento ha sido propuesta para sanción «por incurrir en una infracción muy grave por prestar servicios de seguridad privada a terceros sin estar autorizada», según detalla la Policía Nacional. También les han multado por otra infracción «muy grave» al contratar, en servicios de seguridad privada, «a personal que carece de la habilitación o acreditación correspondiente».
La cuantía de ambas sanciones juntas podría oscilar, según la legislación, entre 6.002 y 60.000 euros, según concluye la Policía Nacional.
La ley
En este punto es preciso recordar que la Ley 7/2013 del 26 de noviembre del régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Islas Baleares (BOIB n.º 166, de 30/11/2013) establece que los titulares de las actividades de espectáculos públicos y recreativas y establecimientos públicos están obligados a establecer un servicio de admisión y control de ambiente interno. En otras palabras, la figura de ‘controlador de acceso’ o ‘seguridad privada’.
El artículo 15 del Decreto 41/2011 regulador de los servicios de admisión y de control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas (se puede consultar en el BOIB número 67, de 5 de mayo de 2011) dispone que los consells son las instituciones que deben garantizar una convocatoria, con una periodicidad mínima anual, de la prueba evaluadora para obtener la acreditación como personal de control de acceso.
La última convocatoria de examen que realizó el Consell de Ibiza fue este mismo año, antes de la temporada turística, en concreto, el 6 de marzo. En este último examen fueron admitidos 86 aspirantes, mientras otros 37 fueron excluidos por falta de documentación o por no aportar el certificado de penales.
Los requisitos a cumplir
Entre los requisitos a cumplir para conseguir el título figuran ser mayor de edad, tener nacionalidad española, ser nacional de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea o bien tener permiso de residencia y de trabajo en España, no tener antecedentes penales, tener las aptitudes y capacidades físicas y psíquicas idóneas para el ejercicio de las funciones correspondientes (acreditadas mediante un certificado médico oficial), así como tener unos conocimientos básicos de las lenguas oficiales de Baleares «con la finalidad de poder atender al público que se dirija en estas lenguas» y haber superado el curso básico de personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno, según figura en la última convocatoria pública del Consell de Ibiza del pasado mes de marzo de este año
Otro oficio degradado por los grandes empresarios, al igual que el de socorrismo. Recordemos que el amo y señor a través de una empresa pantalla/subcontrata, aunó los dos oficios para satisfacer sus cadenas hoteleras a precios de ganga.. 4 € y poco más la hora.. "Un lince de las finanzas" y de la explotación obrera. Ni un sólo multimillonario ganó su fortuna honestamente.