Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Ganadería

«Esperábamos que el serotipo 3 de lengua azul no llegara a Ibiza, pero hay que tener tranquilidad»

Baleares es la única comunidad de todo el país donde es obligatoria la vacunación

Decaimiento, dificultades al respirar y un color ‘amoratado’ en la lengua, además de moquillo, son los síntomas más evidentes si un animal sufre de lengua azul

| Ibiza |

Decaimiento, dificultades al respirar y un color ‘amoratado’ en la lengua, además de moquillo, son los síntomas más evidentes si un animal sufre de lengua azul. Este lunes, la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural declaró las islas de Ibiza y Formentera como zonas afectadas por el serotipo 3 de esta enfermedad, en una proclamación de emergencia sanitaria animal que coincide con el inicio de la segunda campaña de vacunación obligatoria en las islas Pitiusas para el serotipo 8.

El director general de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Fernando Fernández, recordó este martes en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que la lengua azul es un virus que se transmite a través de un mosquito y, mientras hasta el año 2.000 su proliferación en España estaba controlada, desde entonces ha ido mutando en muchos serotipos, uno de los cuales se ha detectado ahora en Ibiza. En concreto, en la isla se ha confirmado un único foco positivo en una explotación ovina del municipio de Santa Eulària con un censo de 92 ovejas, dos con sintomatología. «Cada serotipo funciona de manera diferente y para cada uno existe una vacuna distinta», explicó.


Proceso de inmunización

Fernández destacó que en Baleares el ganado ya está inmunizado para el serotipo 4, mientras que el serotipo 8, muy virulento, llegó a las islas el pasado año. «Ahora no hay ni un solo caso de serotipo 8, pero nos ha entrado el número 3. Estamos viendo que va más lento en su propagación y que es menos agresivo», puntualizó Fernández, quien recordó que la vacuna para este caso concreto ya está disponible.

«Creo que se puede llegar a controlar. Esperábamos que el 3 no llegara a Ibiza, pero quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos de Ibiza»

Fernández recordó que, aunque en España la vacunación era obligatoria hasta hace poco tiempo, el pasado año se abandonó este programa de erradicación, a excepción de en Baleares donde se mantiene.

En caso de detectar un caso, los ganaderos deben separar del resto al ejemplar enfermo y desinfectar. «Creo que se puede llegar a controlar. Esperábamos que el 3 no llegara a Ibiza, pero quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos de Ibiza», insistió.

El director general afirmó que la enfermedad no conlleva el sacrificio obligatorio del animal afectado y, en absoluto, es peligrosa para el humano. «Aunque uno consuma esa carne, no hay posibilidad de contagio. El problema es que es una enfermedad que causa muchas pérdidas a la ganadería», reiteró.

Este lunes, la Conselleria señaló que en Mallorca la vacunación del serotipo 3 avanza a buen ritmo. «La estrategia de vacunación ha permitido frenar la propagación de la enfermedad», insistieron desde el Govern.

1 comentario

user miku | Hace 3 meses

Espero que no sea como el año pasado, lo de las vacunas disponibles era solo para las explotaciones profesionales. Para el resto llegaron varios meses después; de que se detectaran los primeros focos. No pretendo decir a los técnicos como deben de hacer su trabajo, pero no entiendo de que sirve vacunar, si el vecino no lo hace; al no tener vacunas disponibles. El caso fue de total impunidad, cuando a una explotación le detectaron la lengua azul, y sus vecinos no pudieron vacunar por no ser explotación comercial.

Lo más visto