Una poderosa eyección de masa coronal ha tenido lugar en la superficie del sol. Este fenómeno perturba el viento solar, que consiste en un flujo de partículas cargadas, es decir, electrones y protones. Cuando hay tormentas solares o eyecciones de masa coronal como la que tuvo lugar el pasado martes, el viento solar se intensifica y viaja por el espacio a gran velocidad hasta chocar con la magnetosfera terrestre, el campo magnético que rodea y protege nuestro planeta y sin el cual la vida en la Tierra no tendría lugar.
La mayoría de partículas cargadas son desviadas por la magnetosfera, pero algunas quedan atrapadas y viajan hacia las zonas donde las líneas del campo magnético convergen: los polos magnéticos.
Cerca de los polos, las partículas solares entran en la atmósfera superior y chocan con moléculas de oxígeno y nitrógeno. Estas colisiones excitan los átomos de gas que posteriormente liberan energía en forma de luz visible: nace la aurora boreal.
El pasado 10 de mayo de 2024, una eyección de masa coronal virulenta provocó una aurora boreal visible desde latitudes impensables. Imágenes de la aurora boreal visible desde muchos puntos de Baleares y la Península inundaron las redes sociales. Un año y medio después, las posibilidades de volver a ver la aurora boreal desde Ibiza y Formentera no son tan elevadas como en aquel momento, pero sí lo suficientemente significativas como para que las agrupaciones astronómicas lancen la alerta: existen serias posibilidades de que podamos volver a ver una aurora boreal en Ibiza y Formentera.
Para poder ver la aurora hace falta contar con un equipo fotográfico avanzado: trípode, cámara y lente deben estar preparados para disparar con tiempos de exposición largos en lugares donde la contaminación lumínica sea nula. Lugares del norte de la isla, como Cala Xarraca, son puntos favoritos para observar la aurora, en el caso de que se llegara a producir.
De suceder, se prevé que las horas más propensas sean las comprendidas entre las 16:00 y las 19:00 horas. Como a esas horas todavía hay luz solar, habrá que esperar a la puesta de sol. Más tarde de las 19:00 horas se podría seguir viendo la aurora, aunque la potencia del fenómeno será menor, y los efectos residuales se podrían notar durante unas horas más.
Eso se avisa antes, que así alquilo el.corrsl a guiris por 1.000 la noche