Margalida Riutort (Sa Pobla, 1980) preside desde hace unos meses la Asociación de Personas con Diabetes de las Islas Baleares (ADIBA), entidad en la que se han unificado los diferentes colectivos que hasta ahora existían en el archipiélago dedicados a esta enfermedad. Este viernes es el Día Mundial de la Diabetes y, por ello, Riutort se desplaza a Ibiza para participar en varias actividades. El miércoles, la presidenta acudió en Madrid a una concentración frente al Congreso de los Diputados para dar a conocer la importancia de detectar a tiempo la diabetes tipo 1 entre los más jóvenes.
—Este jueves y viernes están en Ibiza y una de sus primeras actividades la celebrarán en la Llar Eivissa.
—Sí. La nueva junta directiva de ADIBA lleva siete meses en activo y nos hemos planteado varios objetivos y uno de ellos es llegar a las personas con diabetes 2, que son principalmente mayores. Desde la asociación hemos visto que es necesaria mucha formación e información en relación a este tipo de diabetes y queremos llegar a más gente.
—¿Por qué se caracteriza este tipo 2 de la diabetes?
—Mientras que la diabetes del tipo 1 es una enfermedad autoinmune, la 2 se va desarrollando debido a múltiples factores como la alimentación o la herencia genética. Cuando se ha debutado en esta enfermedad, es importante cuidar la alimentación y hacer deporte y vamos a hablar de esto.
—El día 14 estarán presentes en el hospital Can Misses con una mesa informativa.
—Daremos información y hablaremos de ADIBA, de nuestros objetivos y de los diferentes tipos de diabetes, que es algo de lo que hay que hablar. Por desconocimiento, la gente piensa que existe una diabetes en general. A mí también me sucedía, pero debemos diferenciar la del tipo 1 y la 2 y la diabetes gestacional, que es la gran olvidada. La diabetes todavía es una gran desconocida y por eso trabajamos, para que los profesionales y los voluntarios de la asociación den a conocer los diferentes tipos y la gente sea consciente de esta enfermedad.
—¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
—Se creó hace 45 años, en 1980. Como presidenta, llevo desde marzo en el cargo y uno de mis objetivos ha sido unificar las islas. En Ibiza, existía una asociación por un lado, otra en Menorca y otra en Mallorca. Ahora, nos hemos unido y hemos adherido Adipitiusas porque hemos llegado a un acuerdo con la anterior presidenta Laura Pérez. Así trabajamos a nivel de las Baleares.
«Hay que conocer los tipos de diabetes para no colgar etiquetas»
—Se habla mucho de la aparición de casos de esta enfermedad en niños por una mala alimentación y una vida sedentaria.
—Es un mito. Los niños no debutan por estos motivos, sino porque es una enfermedad autoinmune. Las células no aceptan la insulina de su páncreas y se la deben administrar. Es un mito que la asociación quiere desmontar para que los niños no sufran esta carga social y se piense que han debutado porque siguen una mala alimentación o porque no hacen deporte. Eso puede pasar en adultos que padecen diabetes tipo 2 porque pueden no haberse alimentado correctamente durante su vida o por otros motivos. Es muy importante recalcarlo, porque muchos niños y jóvenes arrastran esta carga emocional que supone pensar que sufren la enfermedad por una mala alimentación o una vida sedentaria. No es así y es muy importante que la sociedad conozca los diferentes tipos de diabetes.
—¿Esta enfermedad condiciona la vida de quien la sufre?
—Sí, aunque con educación y formación se puede vivir como cualquier otra persona. Mi hijo debutó con seis años y, desde entonces, es autónomo y se administra la insulina solo y todo es porque se ha trabajado en ello, también con la psicóloga de la asociación. En el colegio, es como cualquier otro niño. Es importante conocerte y conocer la enfermedad.
—¿Es de las llamadas enfermedades silenciosas?
—Es silenciosa, pero a la hora de su debut sí hay unos síntomas, tales como una sed exagerada, adelgazar y después depende de cada persona. También, provoca muchas ganas de orinar. Una vez se está controlado, los síntomas desaparecen. El tipo 1 se diagnostica rápidamente porque los síntomas son una alarma. La del tipo 2 es más difícil de detectar.
—¿Qué mensaje lanzaría a la gente de Ibiza ante el día mundial de la enfermedad?
—Que conozcan los diferentes tipos de diabetes para no colgar etiquetas, sobre todo a los niños; también, que se acerquen a la asociación porque estamos haciendo un cambio y será todo más fácil si trabajamos unidos.