Son varios los comercios de la zona del Puerto y La Marina que habían echado el cierre hace ya más de diez días regresan a la vida este miércoles para atender la llegada de más de 6.000 personas provenientes del crucero MSC Grandiosa, uno de los últimos que arriban en el presente año.
Estas tiendas cierran de manera mayoritaria de cara a la temporada invernal el 1 de noviembre. Sin embargo, muchas de ellas comprueban, a través de aplicaciones, los días de llegadas de estos cruceros, para volver a abrir sus puertas. Así lo asegura Anyia la propietaria de una de las tiendas del Carrer del Mar, en pleno Puerto, quien asegura que estos cruceristas son una de sus grandes fuentes de negocio. Igual que ella, asegura, los negocios colindantes han abierto exclusivamente el miércoles por la llegada de este crucero.
Otros comercios de la zona del Puerto no han sido tan positivos con la llegada de esta embarcación. Nieves, encargada de una de esas pocas tiendas que no cierran durante la temporada de invierno, asegura que «cada vez gastan menos» y que depende mucho del tipo de perfil que porten estos buques, y que el de este miércoles «no ha sido especialmente bueno».
El crucero en cuestión es el MSC Grandiosa, que tiene una eslora de 331 metros y 43 metros de manga. Un crucero que tiene una capacidad para llevar más de 6.300 pasajeros y 1.700 tripulantes a bordo y que fue inaugurado en 2019 .
Su presencia se ha hecho notar desde bien pronto en la ciudad de Ibiza, ya que vecinos de ses Figueretes y Platja d’en Bossa se han quejado del «fuerte olor a diésel» producido, supuestamente, por dicho crucero cuando estaba apunto de atracar en el puerto de Ibiza. Según denunciaba un vecino a este rotativo, una humareda saldría de una de sus chimeneas. Una contaminación que también habría llegado en forma de malos olores hasta esta zona de la ciudad de Ibiza.
Ajenos a esto, los más de 6.000 cruceristas desembarcaban en Es Botafoc dispuestos a aprovechar al máximo posible las horas con las que contaban durante su estancia en Ibiza. Su embarcación no volvía a salir hasta las once de la noche, por lo que tenían tiempo antes de partir hacia Valencia, el próximo destino del crucero.
Durante su estancia en la isla, una gran mayoría opta por acercarse a la zona del puerto, la Marina y Dalt Vila. Este hecho, unido a las temperaturas tan elevadas para tratarse del mes de noviembre, ha dejado en las inmediaciones del Portal de Ses Taules una estampa prácticamente veraniega, con bares y terrazas repletas de gente un 12 de noviembre.
De entre esa gente que abarrotaba, casi por última vez en lo que queda de año la zona del Puerto y la Marina, había una gran variedad de acentos, con personas de todos los orígenes y nacionalidades, aunque con una predominante: la italiana. No es de extrañar, puesto que esta embarcación venía desde Palermo y ha hecho tres escalas en Italia antes de llegar a la isla.
Sin embargo, también había cruceristas de origen nacional, especialmente originarios de Valencia y de zonas aledañas, ya que este buque hizo escala en la capital del Turia, y volverá a dicha ciudad mañana mismo.
Precisamente de Valencia son un grupo de 16 personas, unidos entre amigos y familia, que han aprovechado las escasas horas en la isla para conocer su parte más histórica, la de Dalt Vila, en la que para ellos ha sido la primera vez en la isla. Sobre la subida del Portal de ses Taules, Ana Linares cuenta lo contentos que están «de haberse encontrado este tiempo para disfrutar de la isla».
Últimos cruceros
De aquí a final de año, tan solo se esperan dos escalas más de cruceros en el puerto de Ibiza. Serán este sábado 15 de noviembre con el Seabourn Encore y el 24 de noviembre con el Norwegian Viva. El puerto de Ibiza habrá acogido este año 165 escalas de cruceros, lo que supone un 12,7 % menos que las de 2024, cuando se registraron 189 escalas en total, según datos de la página web de Autoridad Portuaria de Baleares.
Les han dado rápidamente el toque por la noticia de ayer respecto a la humareda.. y hoy toca el artículo para blanquear el sinsentido de los cruceros en Ibiza