El diputado balear Àlex Pitiluga ha llevado este martes al Parlament la grave crisis de vivienda que azota a Ibiza y que no tiene visos de acabar. Pitaluga ha denunciado la imposibilidad que tienen jóvenes y familias para acceder a un piso en régimen de alquiler a un precio razonable. Además, ha subrayado la gravedad de que haya trabajadores viviendo en asentamientos que son cada vez más numerosos y en los que las condiciones de vida son infrahumanas.
El socialista ha cuestionado al Govern por la falta de medidas contundentes y ha lamentado la negativa a aplicar en Ibiza la Ley de Vivienda estatal y el tope de los precios de alquiler. Medidas que ha admitido que no son la solución «total» pero que, en su opinión, permitirían «frenar la escalada de precios y dar un respiro a los inquilinos».
La política de vivienda del Govern balear es, ha asegurado, una planificación de «castillos en el aire» porque, a estas alturas de la legislatura, no se ha entregado ninguna vivienda protegida en la isla. Además, ha añadido, el Govern «no compra vivienda o ejerce el derecho de tanteo y retracto y no moviliza vivienda de alquiler para la gente». También ha recordado el «fracaso» del programa Lloguer Segur, que en Ibiza solo ha logrado poner en el mercado residencial del alquiler dos viviendas. «El artículo 47 de la Constitución», ha dicho Pitaluga en referencia al derecho a la vivienda, «no es una declaración poética. Debería ser su hoja de ruta. Haga el honor a la Constitución, tope los precios del alquiler, entregue vivienda y sancione a los especuladores. Esta emergencia social requiere de valentía».
Ocupación
A estas críticas ha respondido el conseller de Vivienda, José Luis Mateo, que ha recordado que si el problema es tan grave en Ibiza es precisamente por las políticas aplicadas por el Govern de la socialista Francina Armengol en la isla. Mateo ha subrayado que el Govern de Marga Prohens es «plenamente consciente del problema» y ha recordado que tanto en Ibiza como en el resto de islas «la población no ha dejado de crecer». A esto ha sumado otros argumentos como la subida de los precios de construcción, «el impacto del alquiler turístico en el uso residencial y el aumento de los casos de ocupación». Sobre este último punto, Mateo ha explicado que, en el caso de Ibiza, se han registrado judicialmente 150 casos de ocupación ilegal y una subida del 73% de los allanamientos.
«Ustedes no hicieron los deberes», ha reprochado el conseller a los socialistas, «las medidas y programas que se han puesto sobre la mesa para solucionar el problema los ha puesto el Govern de Marga Prohens». Mateo ha exigido al PSOE que deje de «criticar por deporte» y que sume esfuerzos para encontrar soluciones. «Pero primero», ha añadido, «reconozcan el fracaso de medidas como la declaración de zonas tensionadas o topar los precios del alquiler». En este sentido, José Luis Mateo ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña, donde la misma Generalitat ha admitido que los alquileres han subido en el último año y que se ha registrado un importante descenso de la oferta tras la aplicación de estas medidas.
El conseller de Vivienda ha recordado que la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha bloqueado la tramitación de la ley del PP contra la ocupación ilegal. Y ha mostrado su confianza en el que la SEPES ceda al Govern y al Ayuntamiento de Ibiza una de las parcelas de Ca n’Escandell, la número 10, para la construcción de 170 pisos protegidos.
Mateo ha subrayado que el Govern tiene previsto promover más de 7.000 viviendas en el archipiélago para afrontar la crisis. De estas, 1.000 estarán ubicadas en Ibiza. También ha presumido del programa Construir para Alquilar, que permitirá sacar adelante más de 500 pisos en su primera fase. «Son medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a sus políticas fracasadas de vivienda», ha concluido.
Piden valentía desde la oposición pero son unos cobardes cuando gobiernan. Lo mejor que puede hacer el PSOE es disolverse