Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza gestionará en 2026 un presupuesto de casi 100 millones de euros

Las inversiones alcanzan los 11,6 millones, un 50,9% más que este año

El alcalde de Vila, Rafa Triguero, y la primera teniente de alcalde, Gema Marí, durante la presentación de los presupuestos | Foto: R.I.

| Ibiza | |

El Ayuntamiento de Ibiza gestionará en 2026 un presupuesto de 98,9 millones de euros. Con respecto al del año que está a punto de acabar, el presupuesto municipal de Vila subirá un 8,7%. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Rafa Triguero, quien ha señalado que estos presupuestos son los de «la consolidación de la transformación de la ciudad» iniciada por su equipo de Gobierno en 2023. Se trata, ha añadido, de unos presupuestos que tienen como objetivo la «sostenibilidad social, económica y ambiental» de la capital isleña.

Triguero ha asegurado que son «unas cuentas ambiciosas y realistas» que, además, «reflejan las posibilidades que tiene la institución».

En lo que al capítulo de inversiones se refiere, el Consistorio tiene previstos para 2026 una partida de 11,6 millones de euros, un 50,9% más de lo destinado a este mismo objetivo en 2025 y un 12% de todo el presupuesto. Entre las acciones previstas destacan inversiones en centros educativos (financiadas por el Govern y con una dotación de 1,2 millones de euros), la construcción de Es Gorg (con una aportación de 532.949 euros por parte del Consell) y la ampliación de Can Ventosa y la remodelación de la calle Conde Roselló (1,7 millones, aportados por el Consell a través de la Ley de Capitalidad).

Fondos europeos

Con los fondos europeos EDILS, Vila acometerá en 2026 obras por valor de 2,37 millones de euros. Entre estos proyectos se encuentran los de la remodelación del entorno del paseo de Vara de Rey y la plaza del Parque, los corredores verdes y refugios climáticos de la plaza de Sa Colomina, el desarrollo de la red de carriles bici y la redacción de otros proyectos a ejecutar en posteriores ejercicios como son el coliving de Sa Campanera, la rehabilitación de varias viviendas en Dalt Vila y Sa Penya y la construcción de pisos para jóvenes en la avenida de Isidor Macabich.

En cuanto a las inversiones con fondos propios, durante 2026 se llevarán a cabo, entre otras, la compra de elementos de transporte para la Policía Local (150.000 euros); la remodelación de las calles Font i Quer, Vargas Ponce y Lluís Sert (984.240 euros, con aportación del Consell); acciones del pacto del agua (137.907 euros); la construcción de la pista polideportiva cubierta de Figueretes (893.985 euros); mejoras en instalaciones deportivas (420.000 euros); la liquidación de la ampliación de la escoleta de Can Cantó y la compra de mobiliario (572.000 euros) y la modernización de los equipos informáticos municipales (411.000 euros).

Como es habitual, el capítulo de personal será el que más peso tenga el presupuesto. El Consistorio tiene una plantilla que ronda los 500 trabajadores que costarán a los ciudadanos durante 2026 unos 32,5 millones de euros. Con respecto a 2025, la subida de esta partida será de un 11,4%, justificada por la creación de 15 plazas de agentes, tres de oficial y una de inspector para la Policía Local. Además, los trabajadores tendrán una subida de sueldo del 2%.

A lo largo de 2026, está prevista la reestructuración de la plantilla de Deportes, cuyo personal pasará a depender del Consistorio y que se ampliará con dos plazas de director de tiempo libre y 12 más de monitores. A esto se suma que se aplicará ya la carrera profesional, con un coste de 1,6 millones de euros, según ha explicado la concejal de Economía, Gema Marí.

Gasto corriente

En cuanto al capítulo de gasto corriente, el Ayuntamiento prevé gastar 40,1 millones de euros a lo largo de 2026, un 41,13% del presupuesto anual. Con respecto a 2025, estos gastos bajan un 1,18%. Un descenso «consecuencia de marcar la línea de control a la baja del gasto corriente, motivado fundamentalmente por la adjudicación de servicios que hacen que los importes consignados sean más reales y no solo una previsión», ha señalado Marí.

No obstante, algunos apartados de este capítulo sí verán incrementado el dinero que manejarán a lo largo del próximo año. Es el caso del gasto en limpieza, que costará en 2026 algo más de 14,5 millones de euros. Subirá también en el mismo periodo el gasto en el núcleo histórico de la ciudad, que contará con 160.000 euros, un 160% de lo gestionado en 2025. El presupuesto de mantenimiento de jardines será de 674.000 euros, un 25% más que este año. Y el del centro de protección animal de Sa Coma, que contará con una partida de 455.400 euros, lo que supone un incremento del 36%. Subirá también el presupuesto destinado a mantenimiento y conservación de playas, que contará con algo más de 1 millón de euros (+20%). Este incremento se destinará fundamentalmente a la actualización de los salarios de los monitores y socorristas. También se incrementará la partida destinada a control de plagas y acciones de salud pública, que contará con 210.770 euros (+34,67%).

El capítulo destinado a ayudas y subvenciones contará en 2026 con un presupuesto de 12 millones de euros, un 14,8% más que en este año. La partida más elevada será la destinada a asociaciones de perfil social, que contará con 750.000 euros. 310.000 euros se destinarán a entidades culturales mientras que las asociaciones de vecinos se repartirán 165.000 euros (+43%). Este capítulo contempla, además, una partida de 250.000 euros aportados por el Consell para ayudas al alquiler.

Ingresos

En lo que a los ingresos se refiere, Gema Marí ha explicado que el ayuntamiento contará con 64,2 millones de euros procedentes de recursos propios. El Estado aportará 21,3 millones de euros y la CAIB otros 6,8 millones. El Consell, por su parte, aportará a las arcas municipales 4 millones de euros y el Consistorio recibirá también 2,3 millones procedentes de fondos europeos.

La concejal de Economía ha señalado que los impuestos directos como el IBI o el de circulación permanecerán congelados, aunque registran una pequeña subida del 1,5% «debida a la estimación de la recaudación en 2026 respecto a los padrones emitidos en 2025%». Los impuestos indirectos, básicamente el de construcciones, bajarán un 20% debido al descenso de la construcción en la ciudad.

Marí ha destacado la aportación de 4 millones por parte del Govern a través de la Ley de Capitalidad. Un dinero que «por primera vez se podrá destinar a financiar gastos corrientes» como «seguridad ciudadana, limpieza viaria y mantenimiento de vías públicas y zonas ajardinadas». La concejal de Economía también ha señalado que el Consistorio tiene previsto ingresar 4,4 millones de euros con la concesión de 17 nuevas licencias de taxi y los permisos estacionales.

13 comentarios

Monica Ja Monica Ja | Hace 7 horas

que bien y con este dinero pagan la ayuda de 2024 por denegado de fondo credito. .....a la gente pobre que viven pronto en la calle

user Albertalbero | Hace 9 horas

Cada vez este ayuntamiento va a peor ¡¡¡cambio de gobierno ya!!! es insufrible ver esta gente que se rasca la barriga todo el día yendo de cafeteria en cafeteria

user Templario | Hace 12 horas

Nos dijeron que con más dinero la ciudad iría mejor. Tres años después, queda claro que el problema no era el presupuesto sino de incompetencia. Pero en el Consell ya le han puesto marcando el paso por su ego desmedido y sus desplantes a la instutución. Este chaval acabará mal.

user Alcalino | Hace 12 horas

Cada año la misma cantinela coin Rafa Trilero. Vender humo y titulares rimbombantes como si fueramos idiotas. Mientras tanto la ciudad hecha unos zorros, sin las 4.000 plazas de parking que prometió y eso sí, la tasa de basuras que iba a bajar, más elevada.

user Can pinyol | Hace 12 horas

Para empezar limpie la ciudad y el extraradio vilero. Alcalde más guarro de la isla

user Piter Ibiza | Hace 13 horas

Los “bailaferias” que organizan la verbenita para ligarse a las churris y convidar a los amigos a jamón y alcohol con el erario público ya están de enhorabuena. Que no falte de ná habiendo de tó.

Nerea Nerea | Hace 13 horas

¿Incluye un chaleco nuevo amarillo para Rafa?

ALEX ALEX | Hace 14 horas

Guauuuu, vaya titular independiente, de calidad y riguroso!!! Jajaj. Más propaganda de un ayuntamiento con la peor gestión en décadas de la ciudad.

user Laia | Hace 14 horas

Y de eso .. Los ciudadanos de Vila no van ni a "oler" ningún cambio a mejor de su ciudad...

Uep! Uep! | Hace 14 horas

Todo para moros, los que están y los que llegan. Cruz Roja haciéndose de oro. Sois gentuza.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace 14 horas

¿Y la reforma de la E10/avenida de la paz para cuando?¿ Y la avenida España?

Laura quesenberry Laura quesenberry | Hace 15 horas

Para mordidas, comisiones, sobres y moronegros ilegales A seguir sangrando con impuestos y demas a los ciudadanos Pero la foto que no falte politicuchos inutiles y corruptos

user Puff | Hace 16 horas

,,,igual si redondean y llegan a los 100 millones,,se podria coger ese milloncejo para realizar un estudio, de como un@s politic@s gobernantes mienten o simplemente no cumplen sus promesas electorales y se las trae al pario...

Lo más visto