Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ampliación de más suelo industrial en Sant Josep con las nuevas normas urbanísticas

Mariano Juan destaca la reclasificación de nueve hectáreas junto al aeropuerto e indica que dos terceras partes serán de cesión pública

Este lunes se han aprobado inicialmente las Normas Provisionales de Planeamiento (NPP) de Sant Josep | Foto: Consell d'Eivissa

| Sant Josep de sa Talaia | |

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (CIOTUPHA) del Consell d’Eivissa aprobó ayer inicialmente las Normas Provisionales de Planeamiento (NPP) del municipio de Sant Josep, así como la suspensión parcial de las actuales Normas Subsidiarias.

Se trata, según informó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, de un instrumento urbanístico de carácter transitorio – solicitado por el Ayuntamiento – «con el objetivo de ordenar el desarrollo del municipio mientras se redacta el nuevo planeamiento general, aún en fase de elaboración». Uno de los cambios más destacados, indicó, es la creación de suelo específico para actividad industrial y de servicios en el entorno del aeropuerto de Ibiza. En este sentido, el conseller insular de Territorio y Movilidad, Mariano Juan, precisó que estas normas provisionales reservan cerca de nueve hectáreas de nuevo suelo industrial, con la finalidad de ordenar actividades que actualmente se encuentran dispersas o ubicadas en zonas inadecuadas y facilitar el traslado de empresas a un espacio planificado y con infraestructuras adecuadas.

En concreto, subrayó, se reclasificarán aproximadamente 90.000 metros cuadrados de terreno en esta zona próxima al aeropuerto, elegida por concentrar ya actividad industrial y «por su proximidad a una vía primaria que puede dar servicio a un área logística de gran capacidad». De esta superficie, Juan adelantó que dos terceras partes serán de cesión pública y una tercera parte corresponderá al aprovechamiento privado de los propietarios de los terrenos, que asumirán los costes de urbanización.

En esta línea, apuntó que este nuevo sector contará con un total de 45.000 metros cuadrados de edificabilidad para naves industriales. De ellos, entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados serán de titularidad pública, lo que permitirá a las administraciones disponer de espacios propios para la implantación de servicios estratégicos.

Entre los posibles usos, se encuentra la posible ubicación de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como otros servicios que podrían compartirse con el resto de ayuntamientos de la isla. Desde el Consell d’Eivissa subrayaron que la ampliación del suelo industrial responde a una reivindicación histórica del tejido empresarial de Ibiza y a una necesidad reiterada por las distintas administraciones locales, en un contexto de escasez crónica de este tipo de suelo en la isla. Además, Mariano Juan matizó que este nuevo ámbito no sólo dará servicio al municipio de Sant Josep, sino que tendrá un alcance insular. Por su parte, Vicent Marí destacó que las NPP pretenden corregir errores, contradicciones y vacíos acumulados durante décadas en el planeamiento vigente – que data de 1986 – y que, según denunció, dificultaban gravemente la gestión urbanística y generaban una elevada inseguridad jurídica. «Su aprobación inicial permitirá dotar al municipio de un marco normativo más claro y actualizado hasta que se apruebe definitivamente el nuevo plan general», apuntó, calificando esta intervención como «histórica», al suponer la primera revisión en profundidad del planeamiento municipal en casi cuatro décadas.

Asimismo, agregó que las antiguas normas, además de estar desfasadas, no estaban adaptadas a la normativa urbanística vigente ni a la realidad territorial y social actual de Sant Josep.
Según se expuso tras la comisión, existían hasta 83 unidades de actuación que resultaban «ingestionables» tal como estaban planteadas, lo que había generado grandes dificultades para los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento a la hora de interpretar y aplicar las normas. «Las graves deficiencias técnicas, los problemas en la clasificación del suelo y las interpretaciones contradictorias hacían prácticamente imposible una gestión urbanística normalizada», destacó.

Por todo ello, desde el Consell consideraron que «concurren motivos de interés público suficientes para suspender parcialmente las Normas Subsidiarias de 1986» y aprobar un marco transitorio que garantice la seguridad jurídica y el interés general mientras se tramita el nuevo planeamiento.

Entre otras novedades, las normas delimitan también ámbitos para vivienda protegida y ordenan distintos vacíos urbanos y accesos en núcleos como Sant Josep, Cala de Bou y Sant Jordi.

En estas zonas, añadió, se prevé la incorporación de nuevos espacios libres, mejoras en la movilidad y reservas de suelo para futuros equipamientos públicos. Asimismo, las NPP establecen la prohibición del alquiler turístico en edificios plurifamiliares de suelo urbano, «lo que permitirá activar mecanismos urbanísticos para combatir esta actividad, en línea con lo aplicado ya en otros municipios de la isla».

Tras esta aprobación inicial, las Normas Provisionales de Planeamiento se someterán a un periodo de información pública de 20 días hábiles y se recabarán los informes sectoriales preceptivos, incluida la evaluación ambiental estratégica, antes de continuar su tramitación hasta la aprobación definitiva.

2 comentarios

ALEX ALEX | Hace 19 minutos

Vaya tres patas para un banco los de la foto. Más suelo industrial y aquí todos tan contentos. Di que sí, más industria, cemento y construcción para atraer una mano de obra de fuera que no tiene donde vivir. En una isla que de verdad defendiera su medio ambiente y territorio, con un mínimo de espíritu ecológico y conciencia social, estos tres de la foto estaban criando malvas hace tiempo

Laura quesenberry Laura quesenberry | Hace 2 horas

Venga mas cemento Mas mordidas, comisiones y sobres Mas politicuchos corruptos Mas HDLG.

Lo más visto