El Consell d’Eivissa asumirá la gestión de las tres residencias de la isla: Can Blai, Can Raspalls y Sa Serra. Sin embargo, no hay por el momento ni unas fechas ni unas cantidades económicas determinadas para que se produzca, de manera definitiva, este traspaso. Así lo ha explicado este lunes por la mañana el president del Consell Insular, Vicent Marí, quien ha comparecido junto a la consellera de Benestar Social del Govern, Sandra Fernández, tras la firma del protocolo de cogestión que Marí ha definido como «el primer paso para el traslado definitivo de las competencias».
Unas competencias que, a día de hoy, recaen sobre la Fundación Balear de la dependencia, dependiente del Govern Balear. Una transferencia competencial que el president del Consell ha asegurado que ya se trató de llevar a cabo durante la pasada legislatura. Sin embargo, esta no se llevó a cabo porque hubo una desavenencia entre el Govern Balear, en aquel entonces conformado por el Partido Socialista y Unidas Podemos, y el Consell Insular, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos.
«Lo que nosotros considerábamos necesario para atender a los usuarios de las residencias distaba mucho de la oferta que nos realizaron desde el Govern. No hablamos de unos flecos, sino de un abismo enorme», ha señalado Vicent Marí, quien ha cifrado en once millones de euros la oferta realizada. Ahora, estos desencuentros en materia económica parecen no existir, pese a que ni desde Consell ni desde Govern Balear se han atrevido a ofrecer ninguna cifra final respecto a traspasos, así como tampoco lo han hecho con los plazos para que esta sea una realidad.
Con la firma realizada en la sala del President, comienza la cogestión en cuanto a esas tres residencias. «Esto nos permitirá recoger todos los datos necesarios para poder realizar un traspaso definitivo en unos plazos adecuados», ha señalado Marí, quien ha incidido en que el no fijar plazos para el traspaso definitivo corresponde a «una cautela» a la hora de abordar un tema tan complejo como es el de la gestión de las residencias.
Antecedentes
Por su parte, Sandra Fernández ha querido señalar los antecedentes que han llevado a este traspaso de competencias. Unas competencias que fueron asumidas por el Govern Balear en el 2014 «porque fue imposible poder superar el caos de gestión que se produjo en la legislatura del 2007 al 2011, que se gestionaron por un consorcio en el que no existía contabilidad», según la consellera. «Nos encontramos con deudas a proveedores de más de cuatro millones de euros y deudas a la seguridad social, por lo que se decidió que se asumiera por parte del Govern», ha añadido Fernández.
También ha hecho hincapié la consellera en las medidas que se han tomado de antemano «para garantizar que los ciudadanos de Ibiza tengan los mismos derechos que los del resto de las islas».
Se ha referido en este sentido a la creación del plus de difícil cobertura, que ahora se convertirá en un complemento definitivo, y a la creación de la figura del director insular de la Fundación, que refuerza la presencia y la capacidad de decisión en la isla.
Trabajadores y usuarios
Tal y como ha explicado la Consellera, el protocolo aprobado para la transferencia de las competencias se dividirá en cuatro fases, de la cual la primera, la de planificación y diseño, ya ha concluido con la firma. Una vez se lleven a cabo estas cuatro fases, se producirá la transferencia de las competencias con la intención de que «ni los trabajadores ni las personas usuarios y los familiares tengan que sufrir ninguna dificultad administrativa», ha apuntado Fernández. Esto supone que las condiciones laborales de los trabajadores no deberían sufrir ninguna modificación con este traspaso.
De esta manera, Ibiza se equipara así con el resto de las islas de Baleares. En Mallorca las competencias son gestionadas de manera íntegra por un organismo dependiente de su Consell Insular, de la misma manera que lo hace en Formentera. Menorca, por su parte, tiene una gestión propia, donde estas dependen mayoritariamente de los diferentes Ayuntamientos «aunque también se está estudiando algún posible cambio en su gestión», según ha expresado la Consellera.
En cuanto a ese mismo personal, Marí ha señalado que, aunque el personal asistencial si que se encuentra de manera íntegra en Ibiza «hay una parte de estructura administrativa, jurídica y económica que está en Mallorca, y que habrá de crearse aquí en Ibiza, y eso también requiere de tiempo». Sin embargo, tampoco se han adelantado cuantos puestos de trabajo se pueden crear para estos requerimientos administrativos.
Atención, están poniendo las bases para la creación de un nuevo "chiringuito" para colocar a amigos y afines para gestionar 2 residencias en Eivissa. Por otra parte, es un dardo envenenado, el mismo Consell no quiere gestionar las residencias, no es fácil y actualmente el Consell no tiene capacidad para ello y lo saben (fíjense como va Cas Serres...con el enorme presupuesto que allí manejan...los pacientes tendrían que estar atendidos como príncipes). Y por otro lado, la Sra. Fiz tampoco es competente, miren como funciona actualmente sa Serra o can Blai, ella se ha encargado de colocar a sus amigos en estos centros sin ningún proceso público de selección. Por no hablar del director insular, un fisioterapeuta sin ninguna experiencia en el sector, ni en el cargo...es imposible que conozca las necesidades de estas personas mayores. Pero todo genial! fotos y poco más!