Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Consell y Govern firman un protocolo de cogestión de las residencias Can Blai, Can Raspalls y sa Serra

Un instante durante la firma del convenio | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Este lunes, Sandra Fernández, consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, junto a Vicent Marí, presidente del Consell Insular de Ibiza, y Sira Fiz, gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, firmaron un protocolo general de actuaciones. Este acuerdo sienta las bases para la transferencia de competencias en materia de dependencia al Consell Insular de Ibiza.

El protocolo establece el marco para el traspaso de las tres residencias gestionadas por la Fundación: Can Raspalls, Can Blai y Sa Serra. Su fin es garantizar una ejecución con estructura robusta y planificación exhaustiva, aportando estabilidad al proceso.

Fernández agradeció al presidente del Consell la excelente coordinación institucional con el Govern. Subrayó que el protocolo busca «evitar que se reproduzcan problemas del pasado» y activa «una fase de planificación estratégica, imprescindible en una operación compleja de transferencia de servicios esenciales como esta».

«Queremos que la transferencia se lleve a cabo con todas las garantías para los trabajadores», afirmó Fernández, enfatizando la protección de sus derechos laborales. Asimismo, se asegurará «todas las garantías en la atención a las personas usuarias, con el objetivo de prestar siempre el mejor servicio».

Vicent Marí, presidente del Consell Insular de Ibiza, valoró positivamente este hito, la «primera piedra para iniciar el traspaso». Atribuyó el avance a la colaboración con un Govern balear que ahora escucha y entiende que «este proceso solo es posible con una financiación adecuada y realista». Marí explicó que el protocolo inicia una fase de cogestión de las residencias entre ambas administraciones, paso previo a una gestión total del Consell. Esta etapa, dice, «permitirá recoger los datos necesarios para garantizar que se hará con recursos, seguridad jurídica y con un respeto absoluto a los trabajadores y a los usuarios».

Marí señaló que se inicia así una fase de gestión compartida para recopilar datos y valoraciones precisas, esenciales para el traspaso definitivo. Destacó que «este protocolo es el resultado de años de trabajo por parte del Consell y del Govern balear a lo largo de esta legislatura, una labor rigurosa y estudiada, para exigir que las cosas se hagan bien y no aceptar propuestas insuficientes que, en un futuro, puedan comprometer la gestión de estas residencias. No hemos tenido prisa, hemos tenido responsabilidad».

Finalmente, Marí enfatizó que las residencias «no son solo un edificio, también son hogares y merecen una gestión cercana, estable y comprometida».

Medidas complementarias para la gestión de la dependencia

Actualmente, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia del Govern gestiona tres centros en Ibiza: Can Blai, Can Raspalls y Sa Serra. Los empleados de estas tres instalaciones representan el 42 % de la plantilla total de la entidad.

Fernández recordó que, «durante estos dos años y medio de Govern, hemos dado pasos importantes para garantizar que los ciudadanos de Ibiza tengan los mismos derechos que los de el resto de las islas». Mencionó la implementación del plus de difícil cobertura, que se transformará en un complemento salarial definitivo. También destacó la creación del director insular de la Fundación, reforzando la presencia y decisión en la isla.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto