Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Momento óptimo para el ‘blat xeixa’

Los productores dedican estos días, si las lluvias lo permiten, a sembrar las semillas de este trigo, cuyo grano se recogerá después en junio o julio

En Ibiza se dedican unas 37,65 hectáreas al cultivo del blat 'xeixa' | Foto: R.I.

| Ibiza |

La siembra del ‘blat xeixa’ se llevará a cabo durante todo diciembre, siempre dependiendo de la climatología. En Ibiza, cada vez son más los agricultores que apuestan por recuperar esta variedad tradicional, aunque, por el momento, la demanda es mayor que la producción.

El momento óptimo para la siembra comenzó a finales de noviembre y, en casos extraordinarios, podrá alargarse hasta enero.

Este tipo de trigo es menos productivo que otras variedades, pero necesita menos agua para poder completar su ciclo, adaptándose mejor a épocas de sequía. La variedad se recuperó hace unos años en una finca de Corona y ya son varios los hornos y panaderías que trabajan con este ‘blat’.

En la cooperativa Sa Reminyola Agroecològica, Raimon Torres explicó ayer que ellos apostaron por esta variedad hace unos años y realizan manualmente la siembra a voleo. Después, una máquina se encarga de enterrar la semilla a unos centímetros del suelo. Siempre pendientes de las lluvias, en la cooperativa optaron por completar la siembra hace unos días para que, con las precipitaciones, la ‘xeixa’ comience a salir.

La recolección tendrá lugar sobre junio, siempre que las torcaces no hagan una faena a estos agricultores, tal como ha sucedido en los últimos años.

«En los últimos años hay bastantes agricultores interesados en sembrar ‘xeixa’. Nosotros después lo llevamos al molino de Sant Miquel y hacemos harina integral», señaló.

Pep ‘Beia’ también trabaja la ‘xeixa’ desde hace tiempo y, según explicó, al ser un grano más duro, la máquina «debe apretar un poco más». «Este año nos está liando la lluvia porque cada dos por tres está cayendo y todavía hemos sembrado poco trigo, pero mejor así. Después, a finales de junio o en julio la recogeremos», avanzó.

La invasión de torcaces también preocupa a este agricultor «porque el año pasado se comieron la mitad del cultivo».

De hecho, este pasado verano algunos productores adelantaron la cosecha intentando evitar que las palomas acabaran con ella. También explicaron los problemas que deben afrontar para procesar después el grano debido a la falta de infraestructuras en Ibiza.

Una vez recolecten el trigo, deberán guardar una parte del grano para sembrar y mantener así los cultivos, principalmente si son productores incluidos en el registro del Consell de Ibiza.

Según datos que la institución insular ofreció el pasado julio, en la isla unas 37,65 hectáreas de terreno están dedicadas al cultivo de esta variedad. Las fincas de Can Blai y de Can Xico Muson son las que registran más hectáreas de esta producción.

Desde el Consell resaltaron además que 11 productores habían solicitado ayudas destinadas a la producción del ‘blat de xeixa’ de entre un total de 16 solicitantes interesados en el cultivo de cereales.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto