El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha destacado en la Comisión de Vivienda del Senado los problemas de acceso a una residencia en las Pitiusas y ha defendido el modelo de regulación implantado en Barcelona.
En un comunicado, el senador ha afirmado que actualmente una familia de Barcelona paga 220 euros menos al mes de alquiler que si se hubiera mantenido la no intervención del mercado.
Ferrer ha lamentado que en las Pitiusas sufran «un caso de laboratorio porque tenemos de todo», con problemas como la especulación, la vivienda vacía o los problemas de uso turístico de los pisos. Según el senador, además, durante los últimos tres años la problemática de los pisos turísticos se ha agravado, «a pesar de lo que intenta hacer creer el PP».
El senador ha defendido que, para abordar la crisis habitacional, será necesario crear un parque público de vivienda. Ferrer ha criticado en este sentido la falta de gestión y planificación en la mayoría de municipios pitiusos, «donde el desarrollo del planeamiento ha sido tan deficiente que no hay suelo público» para crear viviendas.
Así, ha reiterado la importancia de que las medidas reguladoras son «necesarias» ante la gravedad de la situación, y ha recordado que la Ley de Vivienda, «por mucho se haya demonizado», ofrece un marco legislativo general.
Sobre limitar la compra a no residentes, también ha defendido la necesidad de aplicar la medida. Ferrer ha celebrado que el Govern plantee limitar la compra de vivienda a extracomunitarios no residentes durante cinco años y que el Gobierno haya pedido poder aplicar la medida.
El otro día en Barcelona fui a por una barra de pan, y volví con un piso. Los venden y alquilan hasta en los kioscos. Baratísimos oiga!