Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Obras

Las obras de conexión entre la arteria de Roca Llisa y el pozo de Can Pere Mosson ya han empezado

El plazo de ejecución previsto es de cinco meses

Operarios trabajando en las obras | Foto: Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

| Santa Eulària des Riu |

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha iniciado las obras de conexión de abastecimiento entre la arteria de Roca Llisa y el pozo de captación de agua de Can Pere Mosson, una actuación estratégica que permitirá llevar agua desalada a los aproximadamente 1.200 abonados de Cala Llonga y reducir de forma significativa el consumo de agua procedente de acuíferos. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa FCC Aqualia S.A., por un importe total de 822.293 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución previsto es de cinco meses y las obras ya están en marcha.

El pozo de Can Pere Mosson alimenta actualmente el depósito de distribución de Cala Llonga. El objetivo principal del proyecto es incrementar el aprovechamiento de los recursos de agua desalada, reduciendo así la presión sobre los acuíferos y contribuyendo a mitigar el estrés hídrico que sufren los recursos naturales de la isla de Eivissa.

El proyecto contempla la implantación de nuevas infraestructuras clave para mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema. Entre las principales actuaciones se incluye la instalación de un nuevo sistema de bombeo al inicio del ramal que conduce el agua hasta el depósito de mezcla; la construcción de un depósito de mezcla semienterrado en el espacio disponible de las instalaciones del pozo de Can Pere Mosson, con una capacidad de 107 metros cúbicos; la sustitución de la bomba existente en el fondo del pozo por una nueva bomba sumergible con una capacidad de 73 metros cúbicos por hora; la implantación de un nuevo bombeo para impulsar el agua hasta el depósito de distribución de Cala Llonga; y la sustitución de la actual conducción de fibrocemento por una nueva tubería, entre otras mejoras técnicas. Para garantizar el suministro de agua mientras duren las obras, se ha hecho un bypass de casi 500 metros en superficie que conecta el ramal y el depósito y que permitirá retirar la conducción de fibrocemento sin necesidad de cortar el suministro.

El proyecto está dentro del marco de la ejecución del proyecto del Impuesto del Turismo Sostenible ITS2023-074 Pacte per l’aigua, destinado a garantizar el suministro de agua potable para favorecer al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2023.

Esta actuación se enmarca dentro de un plan intenso de remodelación y modernización del ciclo integral del agua que impulsa el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.

En estos últimos años se han realizado importantes esfuerzos en la municipalización de operadores privados, incorporando redes con elevados porcentajes de pérdidas; en la sustitución de kilómetros de tuberías antiguas; en la extensión del uso de agua desalada al mayor número posible de usuarios para aliviar la presión sobre los acuíferos; en la sectorización de la red municipal, que permite realizar mejoras o reparaciones sin afectar a grandes núcleos de población; y en la inversión en nuevos depósitos de agua para garantizar el suministro y facilitar la inyección de agua desalada. Asimismo, el Consistorio ha priorizado la renovación de tuberías en todas las obras públicas municipales, tanto en proyectos ya existentes como en nuevas actuaciones.

A pesar de la incorporación de redes privadas poco eficientes, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària afirman que el rendimiento ha aumentado en siete puntos porcentuales en los últimos cinco años, hasta situarse en el 72,8 % en 2024.

1 comentario

user Ángel Torres | Hace 3 horas

En Santa Eulària lo único poco eficiente ya sabemos que es. Los vende humos del equipo de gobierno. Menuda charlatanería para una obra que lleva años del retraso…

Lo más visto