Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Crisis de vivienda en Ibiza: se construirán 216 protegidos en Vila

Vivienda prevé que las obras de las promociones de Can Cantó y del Mercat Pagès comiencen este año

Un momento de la presentación del proyecto de construcción de nuevas viviendas | Foto: Moisés Copa

| Ibiza | |

El Ayuntamiento de Ibiza y la Conselleria balear de Vivienda han formalizado este miércoles un convenio mediante el cual el Consistorio cede al Governdos nuevos solares para la construcción de vivienda protegida en la capital isleña. Uno de estos solares es el de la antigua escuela de Sa Bodega, en la calle Canarias, y el otro está ubicado en la calle Sa Punta, en el barrio de Es Viver.

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha explicado que en ambas parcelas se podrán levantar un total de 216 pisos (108 en cada una de ellas), que se construirán mediante el sistema de Construir para Alquilar y que tendrán una renta de alquiler limitada y que será fijada por Vivienda. Triguero ha subrayado que el Ayuntamiento está trabajando en colaboración con el Govern y el Consell de Ibiza para intentar dar «soluciones reales» a un problema que, ha recordado, «sucede a nivel nacional».

«Este va a ser el mandato en el que se proyecte más vivienda pública de la historia», ha subrayado el primer edil. Y es que desde 2023 hasta 2027 se desarrollarán proyectos de vivienda para dotar al parque público de más de 1.000 pisos. Una cifra que supera con creces a los 87 pisos protegidos que se entregaron durante los ocho años de mandato del anterior equipo de Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos.

A estas cesiones se suma el inicio de los proyectos de vivienda protegida de Can Cantó y del Mercat Pagès. El primero contempla la construcción de 48 pisos con un presupuesto de 10,1 millones d euros.

El solar está ubicado en la calle Es Cubells y tiene un tamaño de 3.186 metros cuadrados. De los pisos proyectados, cuatro estarán adaptados para personas con discapacidad. 24 de las viviendas tendrán 40 metros cuadrados y un dormitorio. Otras 18 tendrán dos habitaciones y 55 metros cuadrados. Y las seis restantes tendrán un tamaño de 70 metros cuadrados y tres dormitorios. En cuanto a las características de la obra, el conseller de Vivienda, José Luis Mateo, ha destacado que el Ibavi vuelve a apostar por sistemas tradicionales de construcción con el objetivo de «garantizar» la durabilidad y el mantenimiento de los inmuebles.

Solar de Can Cantó en el que se proyectan las nuevas viviendas.
Foto: Moisés Copa

Mateo ha destacado cómo los cambios legislativos llevados a cabo por el Govern desde 2023 han permitido poner en marcha un plan de choque que pretende levantar 7.300 pisos de alquiler asequible en las Islas. Unos 1.000 de ellos se construirán en Ibiza. Y ha señalado entre otras medidas la que permite considerar a estos proyectos como de interés autonómico, lo que facilitará que su tramitación administrativa sea más rápida. El conseller, además, ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones para poder afrontar el «reto» de la crisis de vivienda que sufre el archipiélago y que afecta especialmente a Ibiza. Y también ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la colaboración público-privada para atajar el problema.

El conseller también ha hecho hincapié en la imposición por ley de que los beneficiarios de estos pisos tengan que llevar un mínimo de cinco años empadronados en Baleares. Un tiempo que, en el caso de la ciudad de Ibiza, el Ayuntamiento ha subido hasta los 10 años.

«Tenemos una oportunidad única para generar más vivienda que nunca», ha dicho el conseller, «este es el camino. El problema es la falta de oferta». Y ha recordado que hasta el Gobierno central ha admitido esta situación y ha creado Casa 47, el organismo que sustituye a la SEPES en la promoción de vivienda pública estatal.

En cuanto al cuándo se podrán empezar a entregar las llaves de las promociones públicas de vivienda en Ibiza, el conseller ha sido prudente puesto que se trata de construcciones que no dependen únicamente de la Administración. En este sentido, José Luis Mateo ha señalado que las de Can Cantó y el Mercat Pagès comenzarán a construirse este año mientras que las previstas en los dos solares cedidos este martes empezarán ya en 2027. En todos los casos, ha dicho, el plazo de construcción de los inmuebles oscila entre los 18 y los 24 meses.

El alcalde Triguero, por su parte, ha indicado que lo importante es que todas las Administraciones están trabajando desde el inicio de la legislatura para poder dar salida a un número de viviendas que permita «aliviar» las listas de espera del Ibavi, que, en el caso de Ibiza, superan los 1.800 inscritos.

Triguero ha lamentado que, al llegar al Gobierno de Vila, no encontró nada planificado al respecto y ha recordado que fue el Govern de Marga Prohens el que poco después sacó la Ley 3/2024 de Vivienda que permite que los ayuntamientos puedan poner a disposición de Ibavi terrenos «para hacer vivienda a precio limitado». El primer edil de Ibiza ha subrayado que «no hay marcha atrás» en la política de vivienda activada por el Consistorio y ha avanzado que se llevarán a cabo nuevas cesiones de solares municipales. También ha señalado que el próximo proyecto en el que se volcará el Ayuntamiento será el de la construcción de viviendas para jóvenes en un edificio municipal ubicado en la avenida Isidor Macabich, frente al parque de la Paz y cuyas obras comenzarán el lunes que viene.

«Hemos sido inmensamente creativos para posibilitar vivienda pública», ha concluido.

Por otro lado, el director general de Vivienda, Francisco Reynés, ha explicado que el Govern tiene constancia de que las obras de urbanización de Ca n'Escandell, promovidas por el Ministerio de Vivienda y donde está prevista la construcción de unos 500 pisos para alquiler asequible, avanzan según lo previsto. Reynés ha señalado que, en cuanto acabe la urbanización de los terrenos, se iniciarán los procesos para la adjudicación de la construcción. Y ha recordado que, de las tres parcelas existentes, una será cedida por el Estado al Ayuntamiento de Ibiza que, a su vez, la traspasará al Ibavi para la construcción de 170 viviendas.

4 comentarios

user Pep | Hace 6 horas

Bien campeones, sólo faltan unas 500 más. Escuchadme, dejad de hacer el tonto. Primero para ibicencos que no dispongan de vivienda en propiedad (paguen alquiler que los hay), después mursianus, después europeos, y si sobra algo, para los demás. El que haya ido por el mundo sabe de lo que hablo...

user | Hace 8 horas

Toni VermellY ninguna para Mohamed. Para que tú veas cómo iwnten e intentan engañar a los imbéciles.

user Toni Vermell | Hace 10 horas

Ya sabemos que ha sucedido en Alicante y una ciudad andaluza, pisos para afiliados, concejales y funcionarios, amén.

user JoanSol | Hace 11 horas

Perfecto, más cemento y más gente. Gracias.

Lo más visto