Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia este 11 de febrero, la fundación IbizaPreservation propició este martes que muchos alumnos de la isla compartieran una mañana con investigadoras de renombre referentes en ciencias marinas. Emma Reyes, científica del SOCIB (Sistema de Observación Costero de las Illes Balears), visitó el IES Isidor Macabich donde compartió con los estudiantes aspectos de su trayectoria profesional y de sus trabajos.
«Lo que nos motiva a participar en la celebración del 11F es que todavía existen dificultades para cumplir los objetivos marcados, como poder visibilizar el trabajo de las mujeres en carreras de tipo científico y crear referentes femeninos, así como fomentar prácticas para alcanzar la igualdad de género en este ámbito científico», destacó Reyes.
La experta lamentó que, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, menos mujeres optan por este tipo de estudios, aunque en Bachillerato ellas suponen el 50% del alumnado.
«Las chicas que terminan en carreras de Informática o Ingenierías no superan el 30 %», destacó.
La científica del SOCIB lamentó además la falta de referentes femeninos en su ámbito, provocando «el papel invisibilizado de las mujeres en la ciencia».
«Todavía existen los techos de cristal que nos dificultan escalar posiciones superiores en organizaciones», insistió.
Reyes habló también de cómo, en la infancia, es menos probable que a las niñas les regalen juguetes de temática científica, siendo diferentes las expectativas de muchos padres entre sus hijos e hijas, aunque el rendimiento académico sea el mismo.
«La curiosidad no tiene género, por lo tanto, la ciencia tampoco»
«Se trata simplemente de estereotipos. La curiosidad no tiene género, por lo tanto, la ciencia tampoco», reiteró.
Aunque en su caso particular Reyes no ha encontrado dificultades más allá de las propias de una profesión como la suya, la científica insistió en que queda trabajo por hacer. «Las estudiantes comienzan a sentirse capaces de abordar determinadas carreras y a identificar referentes», señaló.
Nacida en una familia dedicada a la docencia, Emma Reyes sintió en todo momento el apoyo de los suyos a la hora de optar por una carrera determinada, aunque no siempre sucede así, según relató a los alumnos.
Como mensaje final, la científica aconsejó a las estudiantes del IES que sigan explotando esa curiosidad inherente al ser humano y descubran y perseveren en su pasión. Aunque encuentren obstáculos, podrán enfrentarse a ellos con valentía porque «las mujeres somos guerreras y podemos ser lo que queramos».
Los trabajos resultantes de estos encuentros organizados ayer a través del Aula IbizaPreservation de Criminalidad Azul se presentarán en mayo en un próximo encuentro educativo.