Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Inmobiliarias de Ibiza piden que la vivienda se planifique en función del crecimiento poblacional anual

Helguera reclama, además, más agilidad administrativa ante la crisis habitacional

Helguera reclama, además, más agilidad administrativa ante la crisis habitacional. | Foto: Archivo

| Ibiza |

El nuevo presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef, Zenón Helguera, reclama a las administraciones una mejor planificación de vivienda para afrontar la crisis habitacional que sufren las Pitiusas. Helguera tiene claro que en ambas islas «el territorio es finito» pero considera que «debería haber un parque o un porcentaje de vivienda construida cada año en función del incremento de la población».

Helguera, no obstante, sabe que esta petición es difícil de cumplir porque «una vivienda no es solo un cubículo de hormigón». «Es agua, saneamiento, vehículos, aparcamiento, carreteras, parques, escuelas, etcétera», ha añadido, «el planeamiento urbanístico de una ciudad como Ibiza, creo, que es mucho más difícil que el de otros lugares, donde tienen esos recursos».

El presidente de las inmobiliarias asociadas a la Pimeef, por otro lado, cree que es necesario impulsar la agilización de las administraciones como una de las maneras de afrontar la crisis de vivienda. En este sentido, el empresario ha explicado que la lentitud con la que se tramita la construcción de vivienda afecta también al precio de esta. «Cuando un promotor compra un terreno para construir un plurifamiliar por unos 2 millones de euros y tiene que sumar el coste del proyecto, esto se queda estancado cinco años», ha señalado, «y, por esta lentitud, el coste sigue aumentando».

Por ello considera que, al menos en los casos de las viviendas con algún tipo de protección, esta tramitación debe ser lo más rápida posible. «La velocidad a la que la Administración trata estos temas es muy lenta», ha lamentado, «estamos en una era donde la digitalización y la IA pueden ayudar mucho. Y yo creo que necesitamos dar un empuje a la agilidad administrativa en general porque la Administración es esclava de sus propias marañas».

Helguera también ha indicado que, en lo que a las viviendas de protección oficial y de precio limitado se refiere, deberían existir «más ayudas». Además, en su opinión, las administraciones tenían que bonificar fiscalmente a aquellos propietarios que aceptaran alquilar «bajo baremos estipulados». A esto ha sumado la necesidad de que los residentes en Baleares puedan ver rebajados sus impuestos: «La insularidad no solo la sufren los funcionarios así que habría habría que tenerla en cuenta en los impuestos que pagamos los residentes en las islas».

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef, finalmente, se ha mostrado partidario de buscar soluciones como las residencias para trabajadores de temporada. En este sentido, ha recordado que él mismo hizo esta propuesta en una entrevista con TEF hace un año. También ha indicado que estas residencias han de ofrecer a los usuarios «todas las comodidades que tiene una vivienda normal». «Serían residencias para trabajadores», ha señalado, «ahora ya hemos de enfrentar las cosas, coger el toro por los cuernos y mirarlo de frente. El problema de la vivienda no tiene una sola causa. Es un cúmulo de factores que hace que el mercado residencial del alquiler esté resentido. Hay que afrontar factor por factor y dar alternativas.

Para Helguera, estas residencias deberían permitir que los trabajadores de temporada pudieran alojarse en Ibiza por un coste de no más de 600 euros y en un edificio donde tuvieran «una habitación con cuarto de baño y con zonas comunes». Si esta propuesta, ya puesta sobre la mesa por el Consell de Ibiza, saliera adelante, «la gente que alquila habitaciones tendría menos demanda, pondrían esas viviendas en el mercado del alquiler residencial y bajarían los precios».

«Yo no creo que haya solo un problema de vivienda», ha concluido, «hay un cúmulo de problemas. Pero a la gente le gusta señalar. Y hemos de tener en cuenta que los ibicencos mismos somos los que hemos creado este problema. Estamos en un momento donde tenemos una demanda fortísima, no solo de España sino de toda Europa, y para todo el año y sin olvidar que los españoles somos de los europeos que menos sueldo ganamos».

5 comentarios

masificación ibiza masificación ibiza | Hace una hora

QUE VA A DECIR UN ESPECULADOR? EN TODOS LUGARES LA POBLACION AUMENTA CON LA CONSTRUCCIÓN,SI NO HAY CONSTRUCCIÓN NO AUMENTA,EN IBIZA SI POR LOS TRABAJOS DE TEMPORADA Y POR HABER CONVERTIDO PISOS Y CASAS DE ALQUILER CLASICO EN ALQUILER TURISTICO. CONSTRUIR MAS ES MAS SATURACION Y MAS MASIFICACIÓN. HACE AÑOS DIJE QUE IBIZA SE IBA A CONVERTIR EN ACAPULCO Y YA SE A CONVERTIDO,CON LA AGRAVANTE QUE IBIZA ES UNA ISLA,COSA QUE A LOS POLÍTICOS SE LES (OLVIDA)

user Bigarrat | Hace 2 horas

MarcosCierto. Ibiza = fabrica de hacer dinero, en un sistema con territorio limitado y recursos limitantes. Para que el sistema sea sostenible NO hay otra solución y es que esta fábrica deje de producir mas bienes y servicios. O sea, pasa por NO construir mas. O sea HAY QUE DECRECER. Y lo que hay construido gestionarlo para bienestar de los residentes. Esta gestión conlleva ofrecer seguridad jurídica a los propietarios que ahora rechazan sacar pisos al mercado por miedo a okupas, inkiokupas, y delincuentes que tan bien vistos son por el gobierno de la España actual

Soy Facha Soy Facha | Hace 2 horas

La única solución es prohibir la compra a NO RESIDENTES, medida avalada por el Constitucional Europeo si la medida está justificada, ( cosa que nadie duda ) La construcción en rústico, la mitad será a precio libre, la otra a mitad a PL y alquiler. Y tardará algunas décadas construir las miles anunciadas, si acaso empezarán con las viviendas a precio de mercado o seguirán construyendo primero en terrenos urbanos para extranjeros. QUE FALTA POCO PARA LAS ELECCIONES, ILUSOS.... Galicia y parte de la cornisa Cantábrica son paraísos donde comprar barato y comunidades con un gran bienestar económico.

user Luis | Hace 3 horas

En Eivissa el territorio es finito y sus recursos también. El agua, infraestructuras, servicios sanitarios, educativos... Si no se cubre a la población actual, qué pasará si se incrementa? No es broma... Crecer más es una barbaridad y se va a condenar a la isla. Y nos tendremos que ir todos porque no se podrá vivir... Decrecimiento ya! Es insostenible!

user Marcos | Hace 3 horas

Que no vuelvan a decir que falta agua , que están intentando controlar la entrada de coches y por otro lado quieren hacer más casas y más hoteles , es una isla con recursos limitados , pero la quieren saturar aún más , las depuradoras no dan para más y todos los años hay vertidos al mar de hoteles , pero da lo mismo , esto es solo una fabrica de hacer dinero

Lo más visto