Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Govern y Consell empezarán a negociar la nueva financiación del bus de Ibiza antes de que acabe el año

El objetivo es negociar entre el Govern y los Consells las partidas económicas adaptadas a la situación actual

Ibiza cuenta desde el 1 de abril con una nueva concesión, siendo el de Ibiza el primer Consell en adjudicar recientemente este importante contrato. | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

La Comisión Mixta sobre la transferencia de las competencias en el transporte público será una realidad antes de que finalice este año, según avanzó a Periódico de Ibiza y Formentera la presidenta balear Marga Prohens.

Así se acordó el pasado jueves aprovechando el viaje de la dirigente autonómica a la isla de Ibiza.

El objetivo principal de dicha Comisión, conformada por el Govern y los Consells, es comenzar a estudiar y analizar la mejora de la financiación de cara al futuro, más teniendo en cuenta que hacía años que no se modificaban las partidas para este fin.

«Se trata de sentarnos y comentar cuáles son las deficiencias y de qué manera podemos mejorar entre todos el transporte público para todos los ibicencos», explicó Prohens.

El presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, recordó que las transferencias en transporte se recibieron a finales de 1997, cuando la institución insular consiguió una financiación adecuada para la época. Sin embargo, han pasado casi 30 años «y el transporte público ha cambiado mucho», apuntó Marí.

En este sentido, recordó que la isla cuenta desde el 1 de abril con una nueva concesión, siendo el de Ibiza el primer Consell en adjudicar recientemente este importante contrato.

«Llevamos tiempo hablando con el Govern sobre la necesidad de mejorar una financiación que ha quedado desfasada. Es un tema que está sobre la mesa. Ibiza ha apostado por la contención turística con la ley de regulación de vehículos, pero debíamos apostar para ello por el transporte público y esta apuesta ambiciosa requiere de medios humanos y materiales, pero también de una mejor financiación, y la presidenta ha anunciado ya su voluntad de abrir esta Comisión Mixta que sentará las bases de esta nueva financiación», insistió.

Marí afirmó que se está «ante una nueva era del transporte público», de ahí la importancia de actualizar las partidas, pensando también en el resto de Consells que deben aprobar sus respectivas contratas.

Antes de finalizar el año, el objetivo es celebrar una primera reunión de la Comisión Mixta y fijar las bases de este nuevo aporte económico.

Sin confirmar si dicho modelo podrá ser una realidad antes de agotar la legislatura, Prohens insistió en que ahora hay que estudiar qué necesidades existen y cómo ha cambiado un transporte público en las islas que ha evolucionado enormemente con el paso de los años. «Siempre digo que es un reto, pero es también una buena noticia que los más jóvenes hablen del transporte público como su primera opción y ello obliga a las administraciones a actualizarnos», comentó también.

«No tenemos prisa. Lo que queremos es que se haga de manera sólida y que aquello que sirva para Ibiza, sirva también para el resto de Consells. Ahora contamos con autobuses eléctricos, más paradas y toda una infraestructura que antes era inexistente. Debemos dar este nuevo paso y mejorar la financiación», concluyó Marí.

Financiación

Desde el Consell recordaron que la financiación que empezó a recibir el por parte del Govern para la gestión de Transportes se remonta a la transferencia de competencias de 1999. En aquel momento, la dotación prevista era de 29,5 millones de pesetas anuales (unos 177.500 euros, equivalentes a 335.000 euros actuales actualizados por el IPC), una cantidad destinada a cubrir todos los gastos de la competencia, tales como el personal, líneas de autobús, estaciones, paradas, subvenciones al sector y el resto de actuaciones en materia de transporte.

Posteriormente, el sistema de financiación de los Consells ha ido actualizando esos importes, pero la financiación sigue siendo insuficiente para responder a las necesidades actuales, consideraron fuentes de la institución.

«No contempla las inversiones necesarias para ampliar y modernizar el servicio, ni los costes de mantenimiento de las infraestructuras, ni la implantación de nuevos servicios y mejoras que requiere una isla como Ibiza», insistieron.

Como referencia, explicaron que sólo el déficit anual de las líneas regulares de autobús ronda los 10 millones de euros a los que hay que sumar unos 7 millones destinados a la gratuidad del transporte público, además del resto de actuaciones e inversiones que asume el Consell en materia de movilidad.

2 comentarios

masificación ibiza masificación ibiza | Hace 17 minutos

LO DE SUBVENCIÓNAR EL AUTOBÚS.FUERA 2 EUROS POR TRAYECTO Y MEJORAR LAS FRECUENCIAS

user N'hi ha un fart | Hace 44 minutos

Los buses deberian costar 20, 50, 70 centimos máximo y fijo segun distancia y el resto subvencionado.... Tocar algo de bolsillo hace valorar su uso.

Lo más visto