Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza llora la muerte del músico Gilberto Tur Riera

Tur Riera fue una figura clave en la creación del Patronato Municipal de Música de Ibiza

Gilberto Tur Riera, durante su entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera. | Foto: Archivo

| Ibiza | |

Gilberto Tur Riera (Alger, 1939) ha fallecido en Ibiza. Con tan solo un año, siendo aún un bebé, Gilberto Tur y su familia regresaron a Ibiza, concretamente a Santa Eulària.

En una entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera, Tur Riera recordaba que en los días de fiesta acompañaba a sus hermanos a tocar música con huesos de pollo, que previamente había pedido a algún vecino. Fueron sus hermanos quienes le adentraron en el mundo de la música y le enseñaron solfeo, hasta que empezó a estudiar con Victorino Planells.

En 1952 salió con la Banda Municipal donde tocó el onnoven. Al año siguiente volvió a Alger y actuó como trompa en la Orquesta Sinfónica de la RTV francesa en la capital.

Poco después volvió a la isla y su carrera musical siguió tomando forma en diferentes grupos como Ritmo y melodía o la orquesta Hawai. Tur Riera llevó su música a establecimientos como Ses Guitarres, el Hotel La Cala, Es Patins, el Teatro España o Ses Parres.

En 1979 Gilberto ingresó en la Asociación Pro Música de Ibiza y Formentera, fundada un año antes por Joan Antoni Torres Planells. Un año después, cuando Victorí Planells se jubiló como director de la Escuela y la Banda Municipal de Música de la ciudad de Ibiza, Pro Música propuso al Ayuntamiento encargarse del funcionamiento de la escuela de música.

Una tarea que llevó a cabo Tur Riera junto con otros músicos «hasta que vino un director titular, pero no funcionó. Los padres nos pidieron que hiciéramos algo y con Joan Antoni Torres Planells hicimos a escuela», relata Tur Riera en su entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera, que explicó que ensayaban en Arts i Oficis, después en la Alianza Francesa y también en el Restaurante Formentera en invierno, hasta que se hizo Can Ventosa.

Más tarde, en 1986, la asociación pidió al Ayuntamiento de Vila la creación de un patronato municipal de música para, entre otras cosas, recuperar la Banda Municipal de Música, que desaparición en 1983, propuesta que fue aprobada por el Consistorio en 1986.

Dos años después, el Ayuntamiento pidió a la Asociación Pro Música la puesta en marcha del nuevo Patronato Municipal de Música. Fue Tur Riera quien se hizo cargo de llevar a cabo la iniciación en la música de la nueva escuela municipal, junto a otros profesores. Además, organizó la primera banda municipal juvenil, como paso previo a la recuperación de la Banda Municipal de Música.

En 1990, Manuel Ramon Mas se convirtió en el director del patronato con la finalidad de recuperar la desaparecido banda municipal de música. Gilberto Tur Riera continuó como profesor contratado para el patronato, colaborando con el nuevo director desde el primer momento.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto