La Capitanía Marítima trabaja ya en la investigación que se ha abierto para determinar las circunstancias del abordaje que anteayer tarde sufrió en el puerto de Eivissa el rápido de Balearia, el «Formentera Jet», que fue embestido por las 1.500 toneladas del «Constellation», en un hecho que pudo convertirse en tragedia al permanecer en ese momento a bordo una veintena de pasajeros y la tripulación del «Formentera Jet».
El juzgado, por su parte, también ha empezado los trámites que corresponden a su jurisdicción para dirimir las responsabilidades civiles que se fijen después de que la compañía Balearia presente los cargos que considere oportunos para cobrar una indemnización por los perjuicios derivados del accidente, así como la solicitud de un aval por los daños ya causados. El propio capitán del «Constellation», barco obligado ahora a permanecer en puerto, acudió ayer a mediodía al juzgado de Instrucción número 5 de Eivissa para firmar el parte de avería.
La investigación tendrá que aclarar si efectivamente falló el sistema electrónico del motor del yate del emirato árabe, tal y como se reafirmó ayer el capitán de este barco sin descartase que en ello también pudo haber una negligencia que puede saldarse en una sanción de muchos millones. Otro punto a aclarar es por qué el yate, con 23 tripulantes,navegó en círculos dentro de puerto durante 20 minutos antes de producirse el accidente y si se era posible lanzar antes el ancla, como se hizo luego, que hubiera frenado mucho más su inercia. También queda por resolver si se cometió otra negligencia ya que al parecer el «Constellation» no requirió un práctico pese a sus grandes dimensiones. Todavía sería más grave, en este sentido, si se considera probado que el barco ya venía con problemas en sus motores, tal y como apuntaron fuentes consultadas por este periódico, y no se tomaron medidas para prevenir un accidente en el que también se discute cómo se realizó la maniobra que terminó en colisión.