Más del 99 por ciento de los billetes que circulan en la ciudad de Londres tienen restos microscópicos de droga, concretamente de cocaína, y uno de cada veinte está fuertemente impregnado de este estupefaciente, según un estudio hecho público ayer en la capital británica.
Este informe, solicitado por la radiotelevisión británica BBC a la firma Mass Spec Analytical, se realizó sobre 500 billetes usados, suministrados todos ellos por el Banco de Inglaterra.
En al menos el cuatro por ciento de los casos estudiados, la cantidad de droga detectada por los laboratorios sugiere que los billetes fueron utilizados para esnifar cocaína. Estos billetes, con cantidades del orden de los 80 nanogramos de droga, alteran de tal forma la máquina de medición que esta «tarda cierto tiempo en estabilizarse», según el especialista de Mass Spec Analytical, Joe Reevy.
«Una vez que usted ha estado en contacto con la droga, sus componentes se quedan en la grasa de la piel y se transfieren a los billetes que toca», declaró Reevy. Tan sólo cuatro de los quinientos billetes analizados en este estudio no contenían ningún resto de cocaína.