Dos bodegones supuestamente falsos del Siglo de Oro español, siglo XVI, fueron vendidos este verano en Eivissa. El comprador o sus compradores pagaron una cantidad próxima a los ocho millones de pesetas por cada uno de estos cuadros. Así al menos lo indican fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso este diario y que se hallan íntimamente ligadas desde Madrid a los circuitos de antigüedades.
Las mismas fuentes precisaron -según sus informaciones- que no se descarta que ambos cuadros volvieran a cambiar de manos y ya se encuentren fuera de la isla. Igualmente es muy probable no se haya detectado la falsedad que se atribuye a ambas telas, al parecer hechas pasar como si hubieran sido pintadas por un pintor andaluz de la época.
Todo indica que la operación se realizó a principios de junio después de que el vendedor -su grado de conocimiento sobre las falsificaciones también se desconoce con certeza- contratara la sala de exposiciones de un hotel de la zona de Talamanca para mostrar públicamente distintas piezas.
Dicha persona, un marchante de Madrid, contrató este servicio durante una semana no sin antes mostrar ante el personal de hotel que consideró de su «confianza» un comportamiento arrogante. Aseguró durante su alojamiento que era amigo personal del ministro Abel Matutes y del mismo presidente del Atlético de Madrid y alcalde Marbella, Jesús Gil y Gil. Su llegada, acompañado de dos adolescente, vino secundada de grandes gastos entre los que se incluyó alguna mariscada, según ha podido averiguar este periódico.
Este anticuario, sin que se hubiera completado la semana contratada, cerró la muestra apresuradamente dando como única explicación que las ventas no se estaban desarrollando como él preveía. Sin embargo, todos los datos recogidos por Ultima Hora Ibiza y Formentera en los últimos meses coinciden en el hecho de que al menos dos personas hicieron desembolsos tras llevarse objetos, un hecho que podría coincidir con alguno de los compradores de los bodegones.