El mal estado del mar impidió ayer la prevista búsqueda con un robot equipado con una cámara de los restos del pesquero «Tanit I», hundido junto a sa Conillera el pasado mes de marzo. El viento que reinó durante toda la mañana hizo aconsejable suspender la operación. Los partes meteorológicos previstos para hoy anunciaban una mejoría en el tiempo, por lo que este equipo de especialistas volverá a intentarlo esta mañana. El barco del Consell Insular permaneció, así, amarrado en el puerto de Sant Antoni durante todo el día.
En el barco navegarán un buzo; un técnico de la empresa que aporta el robot con cámara -Dragosub-; Nicolás Herrero, responsable del área de Seguretat i Emergències de la Conselleria d'Interior del Govern, y Pedro Gost, agente de Protección Civil. La Cofradía de Pescadores de Sant Antoni también prestará la ayuda necesaria por si hiciera falta alguna embarcación más. Pero el buen tiempo no asegurará un éxito total de esta operación humanitaria lanzada desde el Govern. Los 79 metros de profundidad a los que se encuentra el pesquero dificultan la búsqueda debido a la falta de luz. A este factor se suma el que las corrientes pueden haber movido el barco desde su emplazamiento original, por lo que no es segura su localización por el robot, que será dirigido por control remoto desde la embarcación del Consell Insular.
Uno de los objetivos del operativo es el de comprobar si en el interior del pesquero se halla el cuerpo del pescador desaparecido en el naufragio. Aunque las declaraciones de sus compañeros señalaban que éste también saltó por la borda al ver que la embarcación se hundía.