Siete personas detenidas, 1'697 kilogramos de cocaína intervenidos y la desmantelación de una red de introducción de droga en Eivissa son el principal saldo obtenido por el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (Gifa) de la Guardia Civil al término de la operación «Peca», desarrollado en la isla desde el pasado día 22 de septiembre.
El operativo del Gifa dio comienzo en el mes de junio, al tener fundadas sospechas de la existencia de un grupo de personas dedicado a introducir droga en Eivissa desde la península. El mencionado día 22 fue la fecha en la que, ante la certeza de la llegada de una cierta cantidad de sustancias estupefacientes, dieron comienzo las detenciones.
Desde entonces, el Gifa ha detenido a M.I.E.H., marroquí nacido en 1976 y posiblemente en cabecilla de esta red; R.C.P., malagueño de 29 años residente en Sant Josep; F.S.L., nacido en Eivissa en 1974; su novia, M.P.P., también ibicenca y de 24 años (ambos residentes en Jesús); M.C., italiano nacido en 1973 y residente en Eivissa; D.B.F., ibicenco nacido en 1980, y A.H.R., residente en Sant Rafel, aunque nacido en Madrid hace 39 años. Los cuatro primeros detenidos han ingresado en prisión tras haber prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 6.
Junto a los 1'679 kilos de cocaína, el Gifa también se incautó de 3.540 gramos de marihuana, 283 gramos de hachís y 152 comprimidos de éxtasis. El valor total de estas sustancias es de 1.933.190 pesetas. Además, los agentes se aprehendieron de 1.364.243 pesetas en efectivo, tres básculas de precisión, 13 teléfonos móviles, un vehículo Renault Clio, una pistola de fogueo, una prensa y diversas sustancias químicas para la adulteración de la cocaína.