El Ejecutivo está efectuando un seguimiento sobre la evolución real de las cargas de trabajo de los Juzgados de Primera Instancia de Baleares, en concreto los de Eivissa y Mallorca, para, a partir de los resultados, elaborar un Plan de Implantación de Juicios Rápidos, que recoja y prevea la puesta en marcha de todas las medidas que garanticen el éxito de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). Así se desprende de la respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada popular Francisca Pol, a la que ayer tuvo acceso la agencia Europa Press.
Pol se interesó en una pregunta escrita sobre las previsiones del Ejecutivo acerca de la creación de nuevos Juzgados en Mallorca y Eivissa. El documento señala que entre la previsiones del Ministerio de Justicia para 2002 se incluyó la creación y constitución de un nuevo Juzgado de Primera Instancia para Palma, «como consecuencia fundamentalmente de la elevada carga de trabajo constatada en los Juzgados hasta ahora en funcionamiento y de la incidencia de la entrada en vigor de la LEC». A esta decisión hay que sumar ahora la nueva implantación de un séptimo Juzgado de Primera Instancia en Eivissa, actualmente en fase de acondicionamiento.
Entre las medidas del Plan de Implantación de Juicios Rápidos, se incluirá la creación de nuevos Juzgados de Guardia, que «permitan llevar a cabo, con la celeridad que marca la nueva normativa, la instrucción de los hechos delictivos a los que le pueda ser de aplicación».
También menciona la posibilidad de establecer Juzgados de Menores con jurisdicción distinta a la provincial, como sería el caso de la implantación de un Juzgado de Menores en Eivissa, si bien, esta actuación deberá llevarse a cabo necesariamente mediante ley.