Un agente turístico de nacionalidad escocesa que vivía y trabajaba en Eivissa fue sentenciado ayer a cinco años de prisión en el Reino Unido por apropiación indebida de unos 3'6 millones de euros, además de por evadir los impuestos españoles. Iain Cowper, de 56 años y natural de Edimburgo (Escocia), regentaba en Eivissa la empresa Thomson's Holiday (en la que llevaba trabajando desde hacía 26 años) y su labor, entre otras cosas, consistía en buscar alojamiento a turistas en Balears.
Cuando la empresa que representaba Cowper recibía las facturas correspondientes por dichos alojamientos, ésta emitía cheques cuyos depositarios debían ser los hoteles españoles que se habían hecho cargo de los turistas, pero Cowper, que contaba para sus operaciones fraudulentas con la complicidad de un director de la entidad bancaria británica Lloyd's TSB, ingresó este dinero en cuentas corrientes de titularidad personal en Suiza.
Los hoteles españoles implicados no llegaron a quejarse por impago o retrasos en los abonos que debía percibir de Thomson's Holiday; sin embargo, a raíz de una investigación se descubrió que Cowper acumuló esos 3'6 millones de euros entre los años 1990 y 1995 en concepto de comisiones que le pagaron los propios hoteles a quienes iban dirigidos en un principio los cheques.
Dichas cantidades le fueron pagadas por la realización de trabajos por cuenta ajena y era dinero que no fue declarado a las autoridades españolas, de modo que a la estafa perpetrada por el agente turístico se sumó entonces su intención de evadir los impuestos correspondientes a dichos ingresos.
Cowper deberá pagar, antes de que transcurran seis meses a partir de la sentencia, en torno a 1'5 millones de euros, la fianza de mayor cuantía decretada hasta el momento por un tribunal escocés, en este caso la Corte Superior de Edimburgo. El juicio se celebró a lo largo de cuatro semanas del pasado mes de agosto. El retraso en la sentencia se ha debido a la minuciosa investigación de las cuentas del acusado llevada a cabo por la justicia.
Para evitar ir finalmente a la cárcel, Iain Cowper propuso al tribunal pagar una cantidad aún mayor, pero el juez determinó que «no evitará la prisión sólo porque disponga de medios que otros no tienen».