Los equipos de Salvamento Marítimo habían recuperado al mediodía de ayer los cuerpos de cinco de los diez marineros desaparecidos anteanoche después de que el barco «O Bahía», en el que navegaban, se hundiera a cuatro millas al noroeste de las Islas Sisargas, en la gallega Costa da Morte. El suceso ha provocado una gran conmoción en la sociedad gallega, especialmente en los municipios pontevedreses de los que eran originarios los marineros.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que los primeros indicios indican que el mal estado de la mar fue la causa del naufragio. Los servicios de rescate explicaron que en el momento del suceso se registraba «una fuerte marejada», con viento del nordeste de fuerza siete a ocho.
O Bahía», construido en 1999 y dedicado a la pesca de cerco, era un pesquero de 12,20 metros de eslora, 5,20 metros de manga, 2,35 metros de puntal, de casco de acero. El barco, fletado para la pesca de anchoa, regresaba de faenar en Euskadi, y había hecho su última escala en la localidad lucense de Burela. Se cree muy probable que los marineros cuyos cuerpo no han podido ser áun rescatados se fueran al fondo con el pesquero. Todo esto, al pensarse que la mayor parte de la tripulación dormía cuando probablemente un golpe de mar llevó al barco a zozobrar.