El Colegio de Abogados de Balears no adelantará a los 31 letrados del turno de oficio de Eivissa los sueldos que les adeuda el Ministerio de Justicia porque, simplemente, no dispone del dinero suficiente, explicó ayer desde Palma el decano de la institución, Joan Font, que añadió que es la primera vez que se surge este problema. Por tanto, estos 31 abogados están en disposición de cumplir la amenaza que han remitido por escrito a la central mallorquina del Colegio de Abogados, que consiste en abandonar el turno de oficio. «En ningún caso el turno de oficio quedará desatendido», apuntó ayer Font al respecto, que informó de que esta semana los letrados han cobrado su salario correspondiente a los tres primeros meses de 2004. Al parecer, en mayo pasado recibieron la última parte del dinero que les debía el Ministerio de Justicia desde 2003. Los 31 abogados del turno de oficio de Eivissa se quejan de que cobran poco y tarde y, ante la tardanza del Ministerio de Justicia en saldar su deuda, decidieron solicitar al Colegio que les ayudara a resolver este problema adelantando el dinero.
En la misma situación que los letrados del turno de oficio de Eivissa se encuentran los de Menorca y Mallorca. El problema, explicaron ayer desde la sede central en Mallorca del Colegio de Abogados, es que Balears es una de las pocas comunidades en las que aún no se han transferido las competencias de Justicia y, por tanto, y a diferencia de las autonomías con esta competencia asumida, es necesario esperar antes de pagar a los abogados del turno de oficio a que Madrid abone los sueldos. En el caso de Catalunya, apuntaron desde el Colegio de Abogados de Balears, es la Generalitat quien se encarga de pagar puntualmente el sueldo a los letrados de los turnos de oficio. Los letrados ibicencos también han hecho público su malestar por las diferencias de criterio que existen, a su entender, entre la central mallorquina del Colegio y su delegación en Eivissa a la hora de decidir quién tiene derecho o no a un abogado de oficio. En el caso de que los abogados ibicencos decidan abandonar sus puestos en los turnos de oficio, el Colegio se vería en la necesidad de recurrir a sus colegiados para garantizar la defensa legal de los acusados que no pueden costearse un letrado, lo cual podría generar un problema añadido en el caso, por ejemplo, de que especialistas legales en asuntos de los contencioso-administrativo tengan que asistir en asuntos penales. Es decir, los más perjudicados de todo este asunto podrían acabar siendo ser los propios clientes de los abogados, que se podrían ver asistidos por profesionales no especializados.
Además de las quejas por los retrasos en los cobros, los abogados de oficio están descontentos con las cantidades que el Ministerio de Justicia les paga por realizar los turnos de oficio, que son jornadas de 24 horas en las que deben estar disponibles para atender cualquier emergencia. Estos abogados cobran unos 114,50 euros por guardia.