Los ocho compañeros de Jokin C.L., el joven que se quitó la vida en Hondarribia tras ser presuntamente acosado en su instituto, han sido citados a declarar por la Fiscalía el próximo miércoles, 10 de noviembre, en el Palacio de Justicia de San Sebastián.
Los jóvenes deberán prestar declaración a lo largo del día en calidad de imputados por un presunto delito de «inducción al suicidio», por lo que irán acompañados de su abogado defensor, Patxi Rezola. La defensa de los menores se ha personado hoy en las diligencias que lleva a cabo el Ministerio Público y la familia del fallecido lo hará próximamente como acusación particular. Rezola dijo ayer no tener todavía información sobre el expediente del caso, pero consideró «absolutamente increíble» que se cite a sus clientes por un delito de «inducción al suicidio». Destacó que ello «supone realizar actos con ánimo de que una persona se suicide», para añadir que «ni en broma se me ocurre que ahí pueda haber algo de eso». Desde Fiscalía se ha argumentado que se ha abierto el caso como un delito de «inducción al suicidio» por motivos estadísticos. No obstante, el abogado defensor señaló que «tiempo han tenido para pensarlo» y que no le «entra en la cabeza semejante cosa».
Por su parte, el letrado de la familia de Jokin, Miguel Angel Ceberio, explicó que se les ha notificado hoy que «a partir de este momento» pueden personarse. Así lo harán, para «poder ser parte como acusación particular y tener acceso a todo el expediente», poder impulsarlo, «solicitar que se practiquen testimonios y participar en los interrogatorios que se vayan a practicar a partir de ahora». Ceberio consideró «totalmente normal» la decisión de la Fiscalía de citar a los menores.