Después, el niño fue llevado al Centro Mare del Remei de Santa Eulària, donde aún permanece. La custodia temporal del pequeño corresponde al Consell Insular, que anoche informó de que aún no se había tomado una decisión sobre su tutela definitiva, a la espera de recabar más información.
Una vez avisada la policía, los agentes lograron encontrar al padre algo antes de las 4 de la madrugada. J.M.R.M., colombiano de 27 años, estaba en la discoteca. Fue detenido y ante el juez explicó que había dejado al niño dormido dentro del coche y que cada 20 minutos salía a comprobar que estaba bien. No supo explicar cómo había podido salir el niño del vehículo.
El juez le dejó en libertad a la espera de juicio, acusado de abandono familiar, y entregó la custodia temporal del niño a los servicios sociales insulares.
La madre es de nacionalidad alemana y está de viaje en Estados Unidos, según el padre, adonde ha ido a buscar a una niña de nueve años que supuestamente también tienen en común.
Bienestar Social tiene que decidir acerca de la patria potestad del niño, lo que no impide que, en caso de que sea para los padres, la puedan perder por la vía penal una vez que se celebre el juicio por abandono familiar.
El padre también explicó al juez que había tenido que entrar en la discoteca porque tenía que hablar con una persona y que algunos amigos le entretuvieron. Desde el Consell Insular también señalaron que los servicios sociales han intentado ponerse en contacto con la familia de la madre en Alemania, pero anoche no supieron concretar si lo habían conseguido. Al parecer, la pareja reside en Eivissa, pero el padre no pudo presentar en los Juzgados un carné de residente, sino tan sólo el pasaporte colombiano, por lo que se presupone que se encuentra en el país en situación irregular.
El caso del padre ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción Número 4, que tendrá que interrogar a los amigos con los que el acusado asegura haberse reunido dentro de la discoteca para que testifiquen acerca de si salía a ver al niño cada 20 minutos.