Las Pitiüses son las islas de Balears que, proporcionalmente, más trabajo han dado esta temporada a los profesionales de Salvamento Marítimo, puesto que un 33 por ciento de sus actuaciones de esta temporada turística se han desarrollado en el mar ibicenco, informó ayer Miquel Chicón, responsable de este organismo en el archipiélago.
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, Salvamento Marítimo realizó 322 servicios en Balears, de los que 106 corresponden a Eivissa y Formentera.
A diferencia de lo que ocurre en Mallorca y Menorca, en las Pitiüses la mayoría de las emergencias están relacionadas con embarcaciones varadas. En Mallorca y Menorca la mayor parte de las actuaciones de Salvamento fueron rescates de embarcaciones a la deriva. La razón, según Chicón, es que el mar de Eivissa y Formentera es «el más sucio» de Balears, es decir, en el que los fondos son más peligrosos porque está salpicado de bajos poco profundos.
También hay que tener en cuenta que el mar pitiuso soporta en los meses de temporada el mayor aumento proporcional de embarcaciones de todo Balears, junto con las islas del archipiélago de Cabrera, que son Parque Nacional. Las zonas en las que más problemas de embarcaciones varadas se registran son, lógicamente, las más frecuentadas por los barcos y, de éstas, las que tienen los fondos más peligrosos: ses Illetes, Cavall den Borrás, s'Espalmador, los pasos de es Freus, es Pujols y, por supuesto, el abarrotado área de ses Salines.