La oficina de la Unión de Consumidores Españoles (UCE) en Eivissa ha recibido varias consultas acerca de un timo ya muy conocido, informó el representante en la isla de esta organización, Carlos Salinas. Se trata de empresas cuyos operarios llegan a una vivienda y se hacen pasar por los encargados de revisar la instalación del gas butano en los domicilios.
Según explicó Salinas, una vez que se han ganado la confianza, se les abre la puerta de casa y se les muestra la instalación, los operarios aluden a la necesidad de cambiar algún elemento como la goma o el regulador y, por supuesto cobrar un dinero por ello. En ocasiones se han cobrado facturas por valor de hasta cien euros. Además, señaló Salinas, la revisión no queda superada, por lo que el cliente puede encontrarse con que poco después llamen a la puerta los auténticos revisores de la instalación.
Un timo recurrente
Se trata de empresas completamente legales, aunque incurren en la falsedad que supone mentir cuando se presentan que son los responsables de comprobar que la instalación del gas, algo completamente indemostrable en una denuncia policial o judicial. Lo único que pueden hacer los particulares es informar a la oficina de la Unión de Consumidores Españoles de la isla.
«Es como una estafa pero sin serlo», explicó el responsable de esta oficina, «el caso es que sacan el dinero y no solucionan nada en la instalación».
No es la primera vez que Consumidores alerta acerca de este timo, ya que en años anteriores algunos particulares ya habían denunciado en esta oficina la estafa, comprendida una vez que se recibe la visita de los auténticos encargados de esta tarea.
En esta última ocasión, el timo se ha realizado en domicilios de las calles principales del barrio de es Pratet y en especial en la calle Felipe II.
Los ejecutores del timo acostumbran a buscar a los clientes potencialmente más vulnerables, como personas mayores que viven so las.