La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Balears en 2009 a tres personas que fueron arrestadas después de que organizaran un viaje a Eivissa desde Madrid con casi medio kilo de heroína de una pureza del 57%.
Dos de ellos, el alemán B.J. y la sueca M.E.B., ambos residentes en la isla, fueron arrestados por agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) en el aeropuerto de Eivissa tras desembarcar de un vuelo procedente de Madrid. A ella se le incautó el medio kilogramo de heroína distribuido en cinco paquetes.
En Madrid fue arrestado el español C.A.T., considerado el vendedor de la droga y en cuyo domicilio de la capital la policía encontró una pistola. En sentencia del pasado 5 de octubre, el Supremo confirma la pena de siete años y multa de 40.000 euros para B.J., cinco años y 35.000 euros para la mujer y once años y 300.000 euros para C.A.T.
El Alto Tribunal ha rechazado el recurso presentado por los tres acusados y ha validado tanto las penas de prisión y las multas como la pertinecia de las escuchas telefónicas a las que los agentes sometieron a los ahora condenados.
Politoxicómanos
También ha ratificado el Supremo el dictamen de la Audiencia sobre la toxicomanía de los detenidos. Aunque se reconoce que todos ellos son adictos, se estima que tan solo la mujer actuó movida por la necesidad de conseguir droga.
«[Los dos varones] son politoxicómanos de larga duración, sin que conste probado que en el momento de los hechos tuvieran afectadas sus facultades volitivas e intelectivas, ni que ejecutasen los hechos movidos por su adicción a las drogas, sino por su afán de benificio ilícito», señala la sentencia del Supremo.