El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Eivissa ha citado el próximo 20 de enero a las diez de la mañana a los 'okupas' del Club Robinson de Cala Vedella con el fin de informarles en una vista oral de que tienen que abandonar el hotel de este complejo del municipio de Sant Josep.
En realidad, han sido citados dos de los 'okupas', un hombre y una mujer, aunque podrían presentarse de forma voluntaria todos los que lo deseen.
También han sido llamados a declarar en este juzgado el mismo día a la misma hora, pero en calidad de testigos, los agentes de la Policía Local de Sant Josep que el pasado 17 de octubre acudieron al hotel del Club Robinson para notificar la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 a los 'okupas'.
Al parecer sólo consiguieron notificar el auto judicial a dos de los 'okupas' que viven el área del hotel, pues el resto estaban durmiendo en ese momento. No obstante, podrían acudir al juzgado, ubicado el edificio Cetis, si lo desean y presentarse en la vista oral.
En el hotel
El día 20 se les advertirá de que el actual propietario del hotel del Club Robinson de Cala Vedella, una empresa inmobiliaria perteneciente a una entidad bancaria, ha presentado una denuncia por la ocupación del inmueble. En la actualidad, según explicó uno los 'okupas', sólo hay siete personas viviendo en la zona del hotel, pues en invierno se reduce su número.
Algunos más viven en los apartamentos y más aún en los bungalows. El Club Robinson de Cala Vedella ha ido despoblándose poco a poco de sus legítimos propietarios, que dejaron de acudir y de pagar las hipotecas, hasta acabar en manos de dos entidades bancarias, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, dijo esta semana que confía en que la zona, de la que considera que tiene mucho futuro, acabe recuperándose y anunció que el Ayuntamiento aportará ayudas urbanísticas para alcanzar este objetivo.
Un hombre electrocutado y otro acuchillado
En los últimos días se han registrado dos sucesos graves en el Club Robinson, cada vez más deteriorado por el abandono y la presencia de 'okupas'. Un hombre endosó dos cuchilladas a otro en una disputa por unos botes de metadona.
Fue arrestado rápidamente por la Guardia Civil, puesto a disposición judicial y quedó en libertad con carácter provisional. Después un 'okupa' se encontró a otro electrocutado en un armario de Endesa. Al parecer estaba intentando robar cobre cuando tocó un cable que lo fulminó.