Los ciudadanos de Formentera quedaron ayer absolutamente atónitos cuando se supo que en la operación antidroga que se está llevando a cabo en la isla desde el lunes pasado, una de las 23 personas detenidas era la directora del Colegio Virgen Milagrosa, 'Ca ses Monges' como tradicionalmente se le llama en la isla.
A mediodía, la mayoría de los padres de niños que acuden a 'Ca ses Monges' quedaban absolutamente bloqueados y sin habla cuando se les informaba del hecho, que aún no había trascendido, siendo incapaces de responder. Pepe, empresario de la restauración decía: «¿Qué me dices? No me lo puedo creer, jamás lo hubiera dicho» y ponía una cara de perplejidad similar a la de Paco, profesional del transporte y con una hija de corta edad que ponía los ojos en blanco y se limitaba a decir: «Me parece muy mal, no es normal».
Nicole, alemana, que lleva a su hijo pequeño a la escuela musitó en voz baja que «no lo sabía» para añadir, que estaba «muy sorprendida, no sé qué decir»; mientras que John Tunks, maestro jubilado apuntaba: «Estoy muy sorprendido, es algo que me cuesta imaginar», algo que le sucedía ayer a la mayoría de los formenterenses al conocer la noticia, olvidando claro está, que las personas son personas, para lo bueno y para lo malo, en un colegio de niños o en cualquier otro trabajo o cargo público.
El candidato al Parlament por el PREF, Àngel Costa, lo primero que preguntaba era: «¿Lo dices en serio?», a lo que ante lo inevitable se quedaba en un escueto y gráfico 'Mare de Déu!', parecido al comentario hecho por el exalcalde de Formentera, Isidor Torres, que meneaba la cabeza en un gesto de incredulidad musitando un «es indignante, parece mentira que pasen estas cosas» mientras se alejaba cabizbajo hacia el IES Marc Ferrer.
Sí hubo una persona, de nombre Joan, que aunque se llevara las manos a la cabeza, «me dejas a cuadros, cuesta creerlo -dijo de entrada, sÍ reconocía-, es cierto que no muchos días no llegaba a la escuela a la hora que toca y además no acudía a trabajar muchos más días de lo que es normal».
«¿Es broma?»
Cristina ha llevado a sus hijos al Colegio hasta este año. «No tenía ni idea, es muy fuerte como es muy fuerte lo que está pasando en Formentera y estoy, como madre absolutamente indignada», apuntaba, mientras que otra Cristina que sí lleva a su retoño al colgio se quedaba blanca al oir la noticia. «Madre mía, vaya sorpresa, me dejas hecha polvo, es muy degradante la imagen que este suceso puede dar al colegio, me has dejado de piedra». Fran también lleva a su hijo al colegio y ponía cara atónita para subrayar, «faltal, no lo sabía, me parece fatal»; y Noemí, que llevó a su hija mayor al centro educativo y ahora tiene al hijo en él, quedaba azorada y preguntaba si era una broma que al saber que no era tal cogía a sus hijos y entraba en su casa.
«En el Consell no nos quedaremos de brazos cruzados»
El presidente del Consell de Formentera fue muy cauto en cuanto al desarrollo de la 'Operación Bolonia'. «Es una operación de la cual nosotros como Consell tenemos muy poca información, porque según me han indicado el operativo no está cerrado, pero sí puedo destacar que se trata de una actuación en la misma línea de la que se llevó a cabo a finales del pasado año para erradicar el narcotráfico en la isla, pero obviamente al no estar cerradas las actuaciones no puedo dar más información».
Ferrer señaló que «todo lo que sea controlar lo que es un problema grave como lo relacionado con el mundo de las drogas, es para que Formentera se sienta satisfecha», pero insistió en que «me han de confirmar que la directora de un colegio ha sido detenida en este operativo, lo conozco ahora por los medios de comunicación, de todas maneras si eso se confirma el Consell tomará las medidas oportunas». Finalmente, la máxima autoridad de la isla señaló que «si para la gente joven la droga es una lacra, es evidente que desde el Consell no nos quedaremos de brazos cruzados para evitar que en las instalaciones en las que tengamos algún tipo de competencia puedan producirse determinadas actividades».