El día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, fue una jornada de celebración y reconocimiento del deber cumplido, además de la despedida de la hasta ahora directora insular, Sofía Hernanz, que a partir de hoy se centra en su carrera como posible diputada por el PSOE. Tras la misa de rigor en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la celebración se trasladó al Hotel Club Beach Delano. Numerosas autoridades acompañaron a la Guardia Civil en su día, entre las que cabe destacar el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, que impuso una de las seis medallas que se concedieron ayer a otros tantos agentes. El capitán Juan Muñoz Tovar abrió la celebración en el hotel, ubicado sobre la arena de Platja d'en Bossa, con un discurso en el que destacó que este año la Guardia Civil cumple 167 años, que su principal seña de identidad es «el servicio a los demás» y que el prestigio de la institución es algo que se ha logrado a lo largo de los años gracias a quienes les precedieron en el cuerpo. «La aceptación social se basa en el esfuerzo cotidiano», dijo el capitán.
Por su parte, la directora insular destacó que la Guardia Civil ha realizado en este ejercicio 1.040 detenciones y dedicó palabras de agradecimiento para el Seprona, los agentes del GEAS y de Tráfico, en especial para el sargento de este último grupo, que sufrió un grave accidente en acto de servicio.
Hernanz se refirió especialmente a los agentes del EDOA de la Policía Judicial por su lucha contra el narcotráfico. Tres de ellos, entre los cuales se encuentra el sargento del grupo, fueron condecorados por su lucha contra el tráfico de drogas.
Hernanz dijo que el EDOA ha detenido este año a 182 personas en 15 operaciones, entre las que destacó 'Dragone', con 60 personas arrestadas, algunas de ellas presuntamente relacionadas con la Camorra, y 'Tristán', con 30 detenciones en Formentera.
A diferencia de otros años, los agentes del Puesto de Sant Antoni celebraron el día de la patrona en su cuartel. En Sant Antoni realizaron numerosas actividades en los días precedentes para conmemorar la Virgen del Pilar.
Condecoraciones
Seis agentes de la Guardia Civil fueron condecorados ayer, uno de ellos con distintivo rojo, es decir, por la realización de un acto con peligro para su vida. Se trata de Eugenio Moreno Cobo, del Puesto Fiscal. Los otros cinco agentes recibieron medallas al mérito con distintivo blanco. Tres de ellos son agentes del EDOA de la Policía Judicial y los otros dos son Gregorio Gómez Nieto, del puesto de Santa Eulària, y Miquel Roig Vingut, del de Sant Antoni. Dos agentes que pasan a la segunda actividad recibieron una placa.