Desde Capitanía Marítima informaron ayer que, como estaba previsto, el armador del Royal Enterprise habría presentado un plan de reflotamiento de acuerdo con los plazos prometidos. «Una vez presentado el plan de reflotamiento», dijo el portavoz de Capitanía Marítima, «ahora la propiedad debe subsanar y presentar algunas mejoras técnicas que incluyan cálculos de ingeniería naval que garanticen que se puede remolcar la embarcación con medios suficientes para ello».
Capitanía exige la descontaminación total, por cuanto «ha dado la cara en todo momento, ha mostrado su total predisposición al reflotamiento de la embarcación y ahora tiene de plazo hasta el próximo viernes para ultimar los detalles de los trabajos a realizar, las mejoras sugeridas, las empresas que deberán realizar el rescate y el plazo aproximado en que se llevará a cabo».
La propiedad, que es suiza aunque la embarcación tenga bandera estadounidense y la base de operaciones esté en Turquía, también deberá indicar el puerto al que se quiere llevar el yate una vez sacado de la trampa de marès de ses Bassetes, junto a la bocana de s'Estany des Peix, un paso que este fin de semana, debido al mal tiempo, ha estado cerrado con las barreras anticontaminantes, que ayer seguían en su sitio en previsión de cualquier contingencia.
Ha quedado claro, tanto para la propiedad como para Capitanía y las empresas que deban hacerse cargo del reflotamiento, que con mal tiempo se suspenden los trabajos, como sucedió el viernes por la tarde, ya que por encima de la operatividad y la premura prima la seguridad de los trabajadores y de la propia embarcación. Hasta el momento los trabajos han corrido a cargo de dos empresas, Ibiza Buceo y ServiSub Ibiza que, a su vez, subcontrataron a Ca Na Negreta para que aportara los vehículos en los que se tenía que almacenar el líquido a extraer del interior de la embarcación.
Entre 10 y 14 toneladas de combustible
Hasta la fecha los líquidos extraídos del Royal Enterprise, un yate de 32 metros de eslora y 200 toneladas de peso, suman en 53,5 toneladas de las que según Capitanía Marítima entre 10 y 14 corresponderían realmente al combustible siendo el resto mezclas de agua, derivados del gasoil, líquidos de sentinas y aceites. Desde Ca Na Negreta que estuvo extrayendo y llevándose en camiones el líquido extraído del interior de la embarcación, el viernes habían concluido su faena y ayer no habían sido requeridos por lo que confirmaban que su trabajo había finalizado. De todas maneras no está muy claro si finalmente los buzos habían confirmado que se había procedido a un sellado total de los tanques y depósitos y si, por otra parte el temporal del fin de semana había embarcado más agua en la embarcación y si ello significaría algún problema a la hora del reflotamiento.