La familia materna de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, está convencida de que su padre, José Bretón, «nunca» desvelará qué pasó ese día y dónde están los niños, por lo que entienden que esto acabará cuando ellos mismos los encuentren.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Huelva la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien ha apuntado que «a la vista está que no lo va a decir, prefiere estar en prisión a decir la verdad, entonces, él seguirá en prisión y nosotros seguiremos buscando a los niños hasta que los encontremos».
Chaves se ha referido de nuevo al carácter de Bretón, tras conocerse los informes psicológicos y psiquiátricos que se le han realizado en prisión, asegurando que se trata de una persona «controladora y autoritaria» en todos los aspectos de su vida.
«Todo lo tiene que supervisar, todo tiene que pasar por sus manos, los niños han de hacer todo lo que él diga, incluso iba al patio del colegio de Ruth para cerciorarse de que no se manchaba las manos; en el día a día, lo somete todo a un control continuo y constante las 24 horas del día. Por eso sabemos que no se le pudieron perder en el parque», ha manifestado.
Chaves también ha avanzado algunos detalles sobre la marcha que se pretende hacer en Huelva el 8 de febrero, coincidiendo con los cuatro meses de la desaparición, en caso de que aún los niños no hayan aparecido.
Será, ha dicho, muy similar a la que tuvo lugar el 16 de octubre de 2011 con salida en la Avenida de Andalucía y final en la Plaza de las Monjas, y ha confiado en que «toda Huelva esté ese día pidiendo la libertad de unos niños que son dos onubenses privados de libertad, necesitamos que toda Huelva esté en la calle».
Un apoyo que «la madre necesita, pero que aún más necesitan los niños, porque tienen que volver a Huelva, a su vida normal, a su infancia», ha concluido.