La naviera Baleària, propietaria del fast ferry Maverick Dos, presentó ayer por la mañana a Capitanía Marítima el plan de reflotamiento de la embarcación que está sobre el islote de sa Torreta, en s'Espalmador, desde el pasado 15 de febrero.
Antes de que finalizara la ampliación del plazo dado por Capitanía, a las 14 horas de ayer, la naviera puso sobre la mesa un plan de reflotamiento en el que se barajan dos posibilidades, sacar la embarcación por el sistema de deslizamiento y otro con la utilización de una pontona equipada con grúas.
Posibilidades
El Capitán Marítimo en funciones, Luis Gascón, señaló que «la naviera ha actuado conforme a lo requerido, han presentado un plan de reflotamiento en el que presentan dos posibilidades para llevarlo a cabo, mediante deslizamiento o con el sistema de pontona y grúas, pero Baleària no se decanta por ninguna de las dos propuestas».
Según explicaba posteriormente el responsable de prensa de la dirección general de Marina Mercante, Fernando Martín, «será la empresa aseguradora de la naviera, P&I, la que decidirá cuál es el sistema escogido para proceder al reflotamiento de la embarcación». Pero dejó claro que una vez adoptado un sistema de reflotamiento en concreto «Capitanía Marítima decidirá sobre el procedimiento.
Por su parte, Luis Gascón, desde la Capitanía Marítima de Eivissa indicó que «en principio la próxima semana sabremos cuál ha sido la opción escogida y tras estudiarla presentaremos si ello es necesario un escrito con las subsanaciones en el proyecto que se consideren necesarias para garantizar la seguridad del proceso».
Baleària, por su parte, informó ayer en un comunicado de la presentación del plan que se le exigía sin entrar a detallar los trabajos previos, procedimientos, así como los plazos de ejecución.
Baile de cifras
En los últimos días ha habido muchas informaciones oficiosas, por parte de algunas de las empresas que han presentado sus ofertas de reflotamiento del Maverick Dos. Las opciones operativas eran dos, que aún se mantienen, deslizamiento obedeciendo al principio básico de «por donde ha entrado ha de salir"», y la utilización de grúas para sacar el fast ferry de su lecho de rocas. Una de las empresas comentaba la existencia de un presupuesto que se situaba entre 350 y 400.000 euros, pero desde otra empresa se afirmaba que los presupuestos presentados estaban entre 500.000 euros y un millón de euros, y otra asumía, sin precisar cifras que su proyecto estaba descartado por el precio.