La actual situación de crisis económica en la que estamos inmersos ha hecho aumentar notablemente, según fuentes policiales, la picaresca de los ciudadanos provocando un aumento muy considerable de denuncias falsas con la finalidad de cobrar los seguros.
En el primer trimestre del año, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un total de 12 personas por presentar denuncias falsas o simulación de delitos.
Al margen de los arrestados, los agentes de los diferentes grupos de investigación, tienen sobre sus mesas decenas de casos en estudio que, muchos de ellos, se saldarán con nuevas detención al tratarse, con casi total seguridad, de una maniobra delictiva con la finalidad de cobrar los seguros.
La mayoría de los casos, según fuentes próximas a las investigaciones, los delincuentes son personas residentes en las Islas que han adquirido un teléfono móvil de última generación (Iphone, HTC, o Sasum etc...). Una vez que los móviles obran en su poder, acuden a la comisaría de la Policía Nacional e interponen una denuncia falsa afirmando que han sido objeto de un robo con violencia. A partir de ese instante, los agentes tienen la obligación de investigar, absolutamente todos los casos, rastrear los terminales y realizar otras gestiones con la finalidad de esclarecer los hechos.
El Cuerpo Nacional de Policía, con la finalidad de erradicar el aumento notable de denuncias falsas, destinará más efectivos y tecnología para luchar detener a los infractores.
Cabe destacar que el artículo 456 del Código Penal especifica claramente que las penas por acusación, denuncia falsa o simulación de delitos puede acarrear una sanción comprendida entre seis y dos años de cárcel. También se le impone una multa de 12 a 24 meses.
Los agentes consultados apuntan que hay que tener en cuenta que no es nada agradable que por un teléfono móvil una persona tenga que pasarse una noche en los calabozos, sea reseñada y que pueda llegar a ir a la cárcel, pero lo que no se puede hacer es denunciar en falso. Todas, absolutamente todas las denuncias, son investigadas, destacan los expertos policiales.