El presidente Jaume Ferrer encabezó ayer la celebración de la Junta Local de Seguretat de Formentera, una reunión en la que también participaron el director insular de las Pitiüses, Rafael García Vila, el jefe de la Policía Local, el de la Guardia Civil, un representante de los voluntarios de Protección Civil y otro por cada partido político. La principal novedad de esta Junta Local de Seguretat fue la reunión previa que se celebró con las entidades ciudadanas la Isla: representantes vecinales, portavoces de las Associacions de Pares i Mares d'Alumnes, de la Federació d'Alumnes (FAPA) y de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera.
Desde el Consell de Formentera explicaron que los colectivos ciudadanos mostraron a los representantes políticos sus preocupaciones principales, entre las que destacan los robos y hurtos así como la venta de droga en la Isla.
Asimismo, los colectivos ciudadanos mostraron su disposición a colaborar con las fuerzas de seguridad, una iniciativa que, según el Consell, fue muy bien recibida por el director insular y el presidente de Formentera, que se comprometieron a estudiar la mejor opción para llevar a la práctica esta colaboración.
Esta iniciativa surgió en la Junta Local de Seguretat que se celebró el pasado mes de mayo con la finalidad de que los representantes vecinales puedan expresar sus preocupaciones a los servidores públicos.
«Cambio cualitativo»
Por lo que respecta al nuevo cuartel de la Guardia Civil, Rafael García Vila señaló que la parte administrativa ya está en funcionamiento y que solo queda pendiente el traslado de los agentes de la Guardia Civil a las nuevas viviendas. A juicio del Consell de Formentera, «esta nueva instalación supondrá un cambio cualitativo en las dinámicas de trabajo de la Guardia Civil, con una plantilla estable en Formentera que podrá desarrollar su trabajo en condiciones».
De igual manera, destacaron desde el Consell de la Isla, en la reunión de ayer se valoró de la mejora de la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil. Tanto el jefe de la Policía Local como el de la Guardia Civil mantienen reuniones semanales con el fin de establecer un calendario de trabajo para conseguir una mayor coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de «optimizar los recursos materiales y humanos, así como velar por una Formentera segura a lo largo de todo el año».
Al respecto, tanto el Consell de Formentera como la Dirección Insular de Eivissa y Formentera destacaron durante la reunión el esfuerzo de las dos administraciones para potenciar la coordinación de las fuerzas de seguridad y mejorar la efectividad en la resolución de problemas.
Descienden las denuncias por acampadas y por consumo de drogas
En la Junta Local de Seguretat de Formentera también se hizo balance de los datos en materia de orden público, entre los que destacan la bajada de les denuncias por acampada y por ataques de perros a animales, gracias a una campaña de control de animales realizada el año pasado por todas las viviendas de la Isla. Desde la modificación en 2010 de la ordenanza sancionadora de la prohibición de acampada, que agravó las sanciones, las denuncias interpuestas por acampadas ilegales han registrado una bajada en todo en lo referente las pernoctaciones en caravana, autocaravana, furgoneta, automòvil o tienda de campaña. En 2009 se interpusieron 185 denuncias, 86 en 2010, 104 en 2011 y tan solo 60 este año. También han descendido respecto al año pasado las denuncias de la Policía Local por delitos contra la salud pública, en concreto por tenencia y consumo de drogas. Este año se formularon 17 denuncias de este tipo, mientras que el anterior fueron un 50% más. En cuanto a la venta ambulante, los datos indican un aumento de las denuncias gracias a controles más exhaustivos por parte de la Policía Local. Así, en 2009 fueron 42 denuncias, 85 en 2010, 87 en 2011 y 116 este año.