El Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Eivissa en el marco de la operación Arcano a cuatro mujeres originarias de países del este de Europa, tres de ellas por falsedad documental y la cuarta por un presunto delito relativo a la prostitución.
En esta operación, que se realizó en septiembre en diversas ciudades españolas, la Policía Nacional y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia desarticularon una organización criminal que trasladó a España a unas 8.000 mujeres rusas para su explotación sexual desde el año 2005 con el pretexto de falsas ofertas de trabajo.
La trama, que envió desde Rusia a España a veinte mujeres semanalmente desde el año 2005, es responsable del traslado del setenta por ciento de las mujeres rusas traídas a España para su explotación sexual, según un comunicado de la Policía Nacional. En la operación fueron detenidas 18 personas, entre ellas el cabecilla, y se efectuaron doce registros en los que se han intervenido 65.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama, joyas y relojes de elevado valor y diversa documentación. Uno de los registros se realizó en Eivissa.
Varios alias
El cabecilla eludía cualquier contacto tanto con sus víctimas como con sus explotadores y se presentaba bajo múltiples alias como «el hombre invisible» o «Albert Einstein».
La banda enviaba a Rusia los pasaportes de las mujeres para prolongar el tiempo de estancia en España mediante falsificaciones de gran calidad. La operación comenzó en el año 2005, al detectarse la presencia en España de «la mayor organización criminal rusa» dedicada a la explotación sexual de ciudadanas de esa nacionalidad.
Durante una primera fase, los agentes concluyeron que todos los clubes investigados, así como los distintos grupos desarticulados hasta ese momento se proveían de mujeres enviadas por una misma red de captación establecida en Rusia.
Numerosas víctimas relataron a los agentes que eran captadas mediante falsas ofertas de empleo en España, para lo que recibían visados Schengen y simulaban viajes turísticos.