Uno de cada cien ciudadanos de las Balears cuenta con una licencia de armas. Según información facilitada por Intervención de Armas, órgano perteneciente a la Guardia Civil, aproximadamente, unas 90.000 personas cuentan con armas de fuego.
Las mismas están distribuidas de la siguientes manera: 81.697 licencias de arma de caza. Se trata de armas largas (escopetas) utilizadas para las diferentes modalidades de caza y 96 escopetas dedicadas a vigilantes de seguridad.
En referencia a armas cortas, un total de 4.692 pistolas pertenecen a las denominadas licencias de tiro deportivo, olímpico y de protección personal. La Benemérita también tiene contabilizadas 949 licencias de arma corta destinadas a vigilantes de seguridad privada.
En la actualidad, las islas cuentan con 1.630 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 3.729 guardias civiles y 2.643 policías locales, todos ellos, con su carnet profesional ya les habilita para poder portar arma de fuego. Es decir, que a todas las licencia expuestas, hay que contabilizar 8.000 más.