Se llama Santuario Libertad. Tiene 37 hectáreas de terreno donde hay un lago, un canal artificial, abrevaderos, vivienda, y hábitats para diferentes animales. En 2021 el herpetólogo y presentador Frank Cuesta pagó por él 860.000 euros.
Ahora, ese paraíso donde centenares de animales viven en semilibertad y protegidos es objeto de disputa, pues Yuyee, la exmujer de Cuesta y que es titular de los terrenos, pide dinero al presentador por recuperar el que es el sueño y el trabajo de su vida. Repasamos todas las claves de este conflicto.
Antecedentes de la relación entre Cuesta y Yuyee
Frank Cuesta y Yuyee estuvieron casados durante muchos años y fruto de su relación tuvieron cuatro hijos biológicos (uno de ellos falleció) y una adoptada. A pesar de separarse tiempo después, siempre han mantenido una excelente relación.
Hasta tal punto es así que el presentador fue su mayor defensor cuando en 2014 Yuyee fue condenada a 15 años de prisión por supuesta posesión y tráfico de drogas, al asegurar la policía que portaba 5 miligramos de cocaína y tras un juicio lleno de irregularidades.
Cuesta inició una campaña a nivel internacional, presentó recursos y se encargó de la alimentación diaria de Yuyee en prisión, además de conseguir por fin, tras seis años y medio, que ella fuera puesta en libertad. Tras eso, la modelo se mudó de nuevo al hogar familiar y colaboró con Cuesta en los cuidados de los animales en el santuario.
El objeto de la discordia: el Santuario Libertad
Frank Cuesta lleva décadas dedicado a la lucha contra el tráfico de animales, una actividad que le ha enfrentado a las mafias locales y a personas muy poderosas de Tailandia. El experto herpetólogo ya contaba con un pequeño refugio de animales cerca de Bangkok, que acabó por quedarse pequeño.
En 2021 compró 37 hectáreas de terreno de antiguo cultivo (de hecho un matrimonio de ancianos vivía allí, a los que Cuesta permitió seguir viviendo en el terreno) que le costaron 860.000 euros, un dinero que el presentador pagó gracias al dinero ganado por su trabajo en televisión, entre otros ingresos.
El vallado, el cableado, las edificaciones, excavaciones... fueron otros 103.000 euros costeados por el presentador, que actualmente lo mantiene gracias a donaciones, pasantías en el santuario (visitas desde 350 euros un día a 1.990 euros por cinco días) y las suscripciones de sus canales de internet.
Solo de Youtube percibe de 12.000 a 14.000 al mes según él mismo contaba en esa red social, un dinero que a duras penas da para mantener el inmenso santuario (con un lago y un canal artificiales, hábitats, proyectos de recuperación de animales, veterinario, suministros, alimentación de animales, etc).
¿Por qué no están los terrenos a nombre de Cuesta?
Según la consultora inmobiliaria Benoit Properties, especializada en Tailandia, "en general, los extranjeros no pueden poseer terrenos en Tailandia; sin embargo, es posible poseer una propiedad en pleno dominio si adquieres una unidad de condominio [la persona tailandesa debe poseer el 51% y el extranjero como máximo el 49%] o a través de una sociedad limitada tailandesa".
Es por eso que cuando se adquirieron los terrenos del Santuario se decidió ponerlos a nombre de Yuyee con la idea, según contaba Cuesta en sus redes sociales, de que más adelante se pusieran a nombre de sus hijos, empezando por Zorro, que tiene nacionalidad tailandesa y acaba de cumplir los 18 años.
¿Cuándo se desata el conflicto?
Solapándose en el tiempo con la llegada a la vida de Yuyee de su nueva pareja, un hombre de la alta sociedad tailandesa y sin embargo sin alto poder adquisitivo, la modelo comenzó a pedir a Cuesta un alquiler por el santuario y se negó a ponerlo a nombre de sus hijos, tal como cuenta Cuesta en diversos vídeos en sus canales y plataformas de internet.
"Se me ha dado un ultimátum de 'lo tomas o lo dejas', y yo obviamente no quiero perder este santuario, que sería una conmoción, no para mí, sino para muchos animales que habría que cazarlos, meterlos en cajas y llevarlos a centros de rescate. Los animales, en este sitio, ya tienen todo, y perder el santuario para mí sería un desastre ecológico y personal, y no lo puedo dejarlo ir", decía Cuesta en sus redes sociales.
¿Cómo ha sido la negociación por el Santuario Libertad?
"He dado opciones de todo tipo. He ofrecido 50.000 dólares y que el santuario estuviese dividido en cuatro partes, tres de mis hijos y una parte para su madre. He ofrecido un 40% para la madre y un 60% para mis hijos y tampoco. He ofrecido un 49% para la madre y un 51% para mis hijos, y tampoco", contaba Cuesta, pues Yuyee no se ha pronunciado al respecto.
Agarrándose a palabras del pasado de Cuesta, que habría dicho que ahora los terrenos valdrían 15 millones, le ha pedido 225.000 euros en cuatro veces. "Cada vez que me pagues, la tierra se dividirá en una parte y se pondrá a nombre de Zorro", le dijo Yuyee según cuenta el herpetólogo.
"Se ha aprovechado de que no puedo tener la tierra en Tailandia, de la situación de que no puedo perder este santuario, de que sabe que no voy a dejar esto, y de que hago todo por mis hijos", añadió Frank.
"Mucha gente dirá que esto es un chantaje. Sí, pero es legal. Yo tengo que pagar el santuario que construí y recomprarlo a la persona en la que yo confiaba", se lamentaba el herpetólogo.
¿Qué pasará ahora con Frank y su santuario?
El Santuario Libertad seguirá funcionando, eso sí, con un gran esfuerzo económico para el que Cuesta tiene ya planes, según él mismo ha revelado.
Por lo pronto Frank Cuesta está inmerso en una maratón de directos de 5 días en Kick, un portal de directos al estilo de Twitch y de YouTube, esta última donde sigue subiendo vídeos a diario y donde se puede ver que ya recibe muchas donaciones, de entre 2 euros y hasta de 50, según ha podido comprobar este medio.
Además, Cuesta ha pedido ayuda a todos los personajes famosos e influencers que conoce, muchos de los cuales han visitado su santuario y aparecido en vídeos con él. Dalas Review, YoSoyPlex, Dani Rovira, Jesús Calleja... son solo algunos de ellos.
El aventurero quiere así por lo menos recaudar el dinero del primer plazo que le exige Yuyee para recuperar el control del primer cuarto de tierra.
¿Qué planes había antes de este varapalo económico?
Frank Cuesta, algunos meses antes de saber que tendría que comprar por segunda vez su santuario, ya planeaba recaudar dinero para construir una delegación en España.
Así, a mediados de 2022, el herpetólogo anunciaba que estaba buscando en nuestro país un gran terreno de unas 1.000 hectáreas para tener un espacio donde acoger y recuperar especies de todo tipo, para que vivieran en libertad.
"No sé dónde estará todavía, pero sí sé cuando: ya", decía por entonces. "He montado una asociación, dos refugios y un santuario y ahora quiero montar uno en mi país", afirmaba el incansable defensor de los animales. Ese segundo santuario ahora tendrá que esperar.