La Fundación Círculo Balear (CB) y el PLIS han criticado este viernes que la presidenta balear, Francina Armengol, reuniera este jueves solo a las entidades «amigas», con ocasión del encuentro en el Consolat de Mar con el sector educativo para aprobar un «gran pacto educativo».
En un comunicado, el Círculo Balear señala que «la realidad es que se reunieron los que han colaborado políticamente durante los últimos cuatro años dentro y fuera de las aulas».
El Círculo Balear afirma que el Govern balear ha «recompensado con diferentes cargos en la conselleria d'Eucació a los defensores del adoctrinamiento pancatalanista».
Para el presidente de la FNCB, Jorge Campos que «Armengol y March dejen la conselleria d'Educació en manos del fanatismo catalanista era previsible; lo único que pedimos es que al menos no intenten engañar a la ciudadanía diciendo que se han reunido con todos los integrantes de la llamada comunidad educativa porque no es cierto».
Por su parte, la asociación de profesores «PLIS. Educación, por favor» cree que es «una gran mentira» que el ejecutivo balear esté buscando un pacto con todos los agentes educativos.
«Para el nuevo Govern, el sector educativo se reduce a asociaciones afines ideológicamente, de izquierdas y nacionalistas, que maneja o espera manejar directamente», ha criticado esta entidad.
Si el nuevo ejecutivo está interesado en un pacto educativo, «debe hablar con todo el mundo y no limitar el diálogo a sus amigos», ha señalado el PLIS, que se ha quejado de que esta entidad no fuera convocada a la reunión de ayer.
Lo que conexem coma llengos d'oc son 12 variants llingüístiques que gafen es nom des territori geográfich d'allà von se xerran. Son aquestas; Languedociá, Llemosí, Auvernat, Provensal, Nissard, Gascó, Rossellonês, Catalá, Valenciá, Baleá, Aragonês y Alguerês. Qu'aquestes variants llingüístiques no s'hagin agrupat amb un únich estándar, com vá passá an ses variants llingüístiques alemanes ò italianes, ês domés una custió política. Filólogos nacinalistes catalanistes han intentat fé un estandar agrupant ses llengos occitanes de territori español. An aquest estándar ley han donat un nom polítich, que ês catalá. Es filólogos nacionalistes occitanistes han fet lo matex an ses llengos occitanes de Fransa y an es seu estándar ley han donat es nom d'occitá. Es problema ês que sa majoría de filólogos qu'han abordat aquest tema, son catalanistes ò occitanistes y envês de dedicarsê à estodiá, à explicá ses variants llingüístiques y à abordá una estandarisació pluricèntrica y apolítica, han fet tot lo contrari. Es filólogos nacionalistes no han respectat sa llengo natural des poble, domés s'han dedicat à fabricá una llengo política qu'estigui an es servici de sa seua ideología.