El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que «lo que sea España es una decisión que no compete al presidente del Gobierno, ni a un partido político, ni siquiera a un Parlamento, corresponde a todos los españoles que son los que tienen la soberanía nacional».
Rajoy, en la clausura de la convención anual del PP de la Región de Murcia, se ha mostrado contundente en su postura sobre la consulta popular promovida en Catalunya a favor de la independencia de esa comunidad autónoma, aunque no ha querido insistir mucho más porque «ya es conocida».
«España es la nación más antigua de Europa, es la primera en conseguir su unidad» y tiene, además, «una historia de éxito y hay que seguir siendo protagonista de esa historia».
En este sentido, ha lamentado que, a veces, «no seamos conscientes de lo que hemos hecho», pero en los últimos 50 años solo cuatro países, dos de ellos ciudades-estados, crecieron más que España.
«Es un país maravilloso, objetivamente de los mejores del mundo» y a ello contribuye que tenga una Constitución que garantiza los derechos y libertades de la gente, ha sostenido.
Porque, ha insistido, «siempre ganamos cuando somos grandes, cuando estamos juntos» y eso es «lo que queremos seguir haciendo los españoles».
«No voy a trabajar para acentuar las diferencias, voy a trabajar para acentuar lo que nos une después de tantos siglos juntos y lo que tenemos por delante, las oportunidades que nos brinda el futuro», ha indicado.
Ahora, ha aclarado, «lo que nos ocupa es superar la crisis, crecer económicamente y crear empleo».
Ha reconocido que han tenido que tomar decisiones difíciles, pero «había que hacerlo», pero se ha mostrado orgulloso de que siempre han sido equitativos.
Por contra, «los grandes enemigos del Estado de Bienestar son los que han dejado las cuentas públicas liquidadas».
El Gobierno actual ha hecho «muchas cosas, muchas reformas estructurales y ya se empieza a reconocer dentro y fuera del país», aunque queda mucho por hacer, ha apostillado.
«Estamos mejor que el año pasado por estas fechas, pero mucho peor que el año que viene», ha indicado Rajoy, que ha asegurado que el Gobierno mantiene la misma ilusión, las mismas ganas y la misma vocación de servicio que al principio.
El objetivo no es quedarse a las puertas de la recuperación, el objetivo es la recuperación: «No nos vamos a relajar, no podemos; tenemos que salir con una economía de bases sólidas».