Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El IEO confirma un nuevo registro de tiburón blanco en el Mediterráneo: «No supone un riesgo relevante»

Se trata de un ejemplar juvenil que superaba los dos metros de longitud y pesaba 90 kilos

Imagen publicada en el estudio realizado por el IEO | Foto: R.I. - IEO

| Alicante |

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha informado de un nuevo registro confirmado de tiburón blanco en el Mediterráneo español. Lo han descubierto en colaboración con la Universidad de Cádiz. Se trata concretamente de un Carcharodon carcharia, un ejemplar juvenil, que superaba los dos metros de longitud y pesaba 90 kilos, capturado de forma accidental en 2023 dentro de la Zona Económica Exclusiva española, y después de más de dos años de investigación, el estudio ha sido publicado en la revista Acta Ichtyologica et Piscatoria.

Esto refuerza, por tanto, la evidencia de que esta especie emblemática mantiene una presencia esporádica pero persistente en aguas española, aunque con una detectabilidad muy baja, según explican en una publicación en redes sociales desde el Instituto. Sin embargo, los autores del estudio subrayan que este registro no implica una recuperación de la población mediterránea, sino que podría reflejar una mejora en los sistemas de seguimiento y comunicación científica.

También aseguran que a lo largo de más de 160 años de registros en aguas españolas, los incidentes con personas han sido extremadamente escasos, cosa que confirma que el tiburón blanco no supone ningún riesgo relevante para la población.

Según explican desde National Geographic, los primeros registros de esta especie de tiburón datan del año 1862, «con observaciones indirectas que respaldaban la idea de una presencia continuada pero muy poco frecuente en el Mediterráneo». «Entre 1986 y 2001 hubo 62 tiburones blancos en aguas españolas», detallan, y es que según los autores, en los últimos años la presencia en aguas baleares disminuyó más de un 73%.

Ibiza

Esto sucede poco después del avistamiento de un ejemplar de tiburón en el puerto de Ibiza y en ses Figueretes, hecho que demuestra que este tipo de animales tienen una presencia recurrente por todo el mar Mediterráneo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto