Apenas unos minutos después de las diez de la mañana, una enorme multitud reaccionaba al pistoletazo de salida de uno de los eventos más solidarios del año. Y es que hoy, 19 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el cáncer de mama, Sant Antoni se ha vestido de verde para celebrar una nueva edición de Sant Antoni camina amb el càncer, más multitudinaria que nunca, con casi mil participantes.
Estos participantes se han dividido entre una caminata de tres kilómetros y una carrera de cinco, donde el verdadero objetivo no es el resultado deportivo, sino recaudar fondos contra esta enfermedad -cerca de 10.000 euros se lograron el pasado año y concienciar sobre la detección precoz y la labor de las asociaciones de la isla.
Y es que en el evento ha habido representantes de las diferentes asociaciones de la isla que tanto trabajo realizan para apoyar a todos esos pacientes afectados por esa enfermedad tan devastadora como es el cáncer. El toque de animación y el ambiente musical ha sido ofrecido por el humorista José Boto y los artistas Joan Barbé e Ivan Doménech respectivamente.
Está bien para concienciar al público y como una salida entre amigos haciendo una actividad saludable como es la de andar, pero a la hora de que tenga una efectividad real, no sirve de mucho. Para esto lo que hay que reforzar y mejorar es la sanidad, tanto a nivel de prevención como de tratamiento. A los políticos de todos los colores no les interesa todo eso, porque ellos se tratan en las mejores clínicas. Al resto nos toca salir a pasear con una camiseta verde y rezar para que no nos toque padecer un cáncer.