La agrupación Gent per Formentera ha vuelto a denunciar este jueves que un velero varado se encuentra a en el Molí de Sal desde agosto de 2024, fecha en la que hubo un gran temporal el cual afectó a las Pitiusas. En el pleno de septiembre de ese mismo año, un mes más tarde lo ocurrido, GxF reclamó la retirada de este, pero ahora manifiestan que tras 15 meses «no hay ninguna actuación por parte de Sa Unió.
Esta denuncia sucede este mismo jueves después de que los restos del barco se encuentren, todavía, flotando por aguas formentereses. «No es un caso aislado. Cada día llegan más embarcaciones que quedan varadas en nuestra costa y el gobierno de Sa Unió no hace nada», han apostillado en una publicación de Instagram.
Cabe recordar, que este mes de mayo el Consell de Formentera comenzó los trámites para ejecutar de manera subsidiaria los trabajos de retirada de Helisara, nombre del velero, que perteneció al conocido director de orquesta Herbert von Karajan. El Consell confirmó que, hasta la fecha en la que se pusieron en contacto con él, el propietario, quien reside en Inglaterra, no se había comunicado con la institución, por lo que se iniciaron los trámites necesarios para realizar los trabajos de forma subsidiaria.
Y el suceso no queda ahí. El mismo mes en el que se comenzaron los trámites, muchas personas decidieron acercarse para tomarse algunas fotos a su lado.
Desde Medio Ambiente confiaron en poder retirar «cuanto antes» la embarcación. Previamente, la Conselleria había realizado ya todos los trámites oportunos antes Costas, Capitanía Marítima y la Dirección General de Medio Natural.
Graves consecuencias
El temporal dejó en la pitiusa menor ráfagas de viento superiores a los 100 km/h, por lo que muchas embarcaciones se vieron afectadas por ello. Además, el puerto de la Savina tuvo que permanecer cerrado durante una hora a causa de la situación que se estaba generando.
No solo hubo catástrofes medioambientales, sino que durante horas estuvo desaparecido Xicu des Moliner, un pescador formenterer que había decidido coger su llaüt 'Crisitina' ese día con la mala suerte de que la corriente lo arrastró y sus compañeros estuvieron trabajando sin fin en su búsqueda. Una vez localizado, tuvo que ser trasladado hospital de Formentera con signos de hipotermia, pero consciente.
Y x? que sea de acero no significa que no sea corrosivo o que por los años su desecho sea tóxico para la vida marina, ademas lo que se ve en el agua flotando no es aluminio.... leyes mas duras contra quien se despreocupa de lo que dejan varado en el mar es lo que tiene que haber.