El Consell de Formentera ha activado a primera hora de esta mañana un dispositivo especial para retirar los restos de la embarcación Helissara que sufrió graves desperfectos a causa del fuerte temporal que azotó la isla el pasado jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detalló que durante la jornada la isla recibió hasta 2,6 litros por metro cuadrado.
La actuación se coordinó mediante el Área de Medio Ambiente y fue ejecutada por la empresa Prezero. Se limpió toda la madera y los materiales arrastrados hasta la costa con un refuerzo de limpiea manual y de maquinaria pesada para asegurar la máxima eficacia.
La consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, subrayó: «Hemos reaccionado con celeridad para garantizar que la zona pueda quedar limpia a lo largo del día de hoy».
Los residuos derivados de la embarcación que llegaron a la playa se están retirando para asegurar el mínimo impacto ambiental. A lo largo de este viernes se priorizará la retirada de los restos que se encuentran más próximos al litoral para evitar que el oleaje los vuelvan a arrastrar.
Los residuos que todavía permanecen en el mar se extraerán tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan y tras valorar si la extracción se hará por vía marítima o terrestre.
Castelló, por su parte, se defendió alegando que la retirada completa de la embarcación «no se había podido efectuar hasta ahora porque las tareas necesarias eran muy costosas y exigían la tramitación específica por la dificultad de acceso a la zona» donde encalló la embarcación. Desde el Consell explicaron que, administrativamente, este procedimiento requiere meses de trabajo y trámites, aun siendo una actuación urgente. «La ubicación donde estaba embarrancada hacía muy complejo y costoso el acceso con grúas, lo que suponía una licitación, siguiendo los procedimientos legales y técnicos», remarcó la consellera.
El Consell ha confirmado que no se ha detectado contaminación ni riesgo para las personas y ha asegurado a los formenterenses que se hará un seguimiento continuado para garantizar que se retire todo el material y que este episodio no tenga consecuencias medioambientales adicionales para la isla.
Vergonzosa inacción del Consell de Formentera. No saben gestionar nada!