La Policía Nacional de Ibiza ha informado este martes de que ha detenido a los cinco individuos implicados en la reyerta con arma de fuego registrada en la Marina el sábado pasado. Según destacaron, el grupo de delincuencia especializada y violenta (UDEV) de la Comisaría de Ibiza procedió este lunes a la detención de tres personas más.
Estos arrestos se unen a las dos detenciones efectuadas por la Policía Local de Santa Eulària la misma noche de los hechos. Dichas fuentes destacaron que cuatro de ellos son de origen español y uno de origen argentino. En concreto, indicaron, se les acusa de ser los presuntos autores de una comisión de delitos de amenazas graves y tenencia ilícita de armas.
«Todos los detenidos cuentan con antecedentes policiales y han sido puestos a disposición judicial. Se mantiene abierta la investigación para aclarar las causas que motivaron este suceso que generó escenas de tensión en una zona habitualmente segura», subrayaron desde el Cuerpo Nacional en relación a este caso que conmocionó a los comerciantes y vecinos de la zona. Sin ir más lejos, dicha reyerta con disparos de fogueo ha vuelto a poner el foco en el barrio de la Marina y la «inseguridad» que desde hace años llevan denunciando los trabajadores y residentes del barrio. Es por eso que estos afectados han insistido este martes de nuevo en la necesidad de instalar cámaras de vigilancia, así como intensificar la presencia policial en este barrio para evitar altercados y conflictos como el que se vivió el fin de semana en la calle Bisbe Torres. Tras esta petición ciudadana, desde la Policía Local de Eivissa adelantaron a Periódico de Ibiza y Formentera que «están trabajando de la mano con la Policía Nacional para aumentar la seguridad en el barrio».
No obstante, insistieron en que es el Cuerpo Nacional el que tiene las competencias en seguridad ciudadana. «Nos coordinamos con ellos porque la seguridad es un asunto que nos ocupa, pero es la Policía Nacional el cuerpo competente en la materia. Son ellos los que tramitan todos los datos estadísticos en relación al número de delitos», apuntaron fuentes municipales. En relación a la instalación de cámaras de vigilancia en el barrio, adelantaron que es una medida que tienen que estudiar en coordinación con el Cuerpo Nacional, sin embargo, recordaron que para este verano reforzaron con más agentes locales zonas turísticas conflictivas como la Marina para evitar delitos como robos y otros altercados.
No obstante, según los propios comerciantes y vecinos, esta medida está siendo «insuficiente» para frenar la delincuencia que viven estas personas en la zona.
Policía de barrio
En esta línea, Nadia Gurbia, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Marina, subrayó que desde la entidad han reclamado en reiteradas ocasiones la presencia de la policía de barrio encargada de prestar su labor fija en la Marina.
«También hemos exigido más control en los rincones de la zona donde hay más conflictos», destacó Nadia Gurbia, haciendo hincapié en que lo que ocurrió el sábado pasado no puede volver a suceder.
«Queremos un barrio tranquilo y seguro para los vecinos, comerciantes y turistas porque la Marina es un patrimonio mundial y hay que cuidarlo», agregó esta mujer con indignación. Un hastío que comparte el resto de afectados porque, según manifestaron, no sólo padecen este tipo de delincuencia sino también tienen que lidiar con «la presencia de yonquis y de familias dedicadas al narcotráfico que se dividen en bandas».
Además, los comerciantes han destacado este martes a este medio que sienten «miedo» por las consecuencias personales y materiales que puedan tener sus declaraciones en relación a los hechos ocurridos el sábado. «Conocemos a las personas implicadas en la pelea y sus familiares, y nos preocupa que nos quieran destrozar nuestras tiendas», lamentaron.