Tras investigar la fiesta celebrada en una party boat en la que se lanzó una gran cantidad de espuma al mar, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua aclaró este jueves que cuando se producen vertidos al mar es responsabilidad de Capitanía Marítima sancionar este tipo de acciones. Desde la Dirección General de Costas y Litoral, según aclararon a este rotativo, sólo pudieron comprobar que la embarcación contaba con los permisos necesarios para el embarque de pasajeros.
Las imágenes de esta fiesta, grabadas y difundidas en redes sociales por el exalcalde socialista Rafa Ruiz, provocaron este jueves una gran indignación entre muchos ciudadanos, aunque lo cierto es que esta celebración con espuma ha estado promocionándose todo el verano en la web de la empresa organizadora. En principio, seguirá llevándose a cabo varias veces a la semana hasta finales de septiembre.
El vídeo fue grabado el pasado fin de semana en Platja d'en Bossa.
Con el mensaje El ritmo del mar te está llamando, empresas en Ibiza dedicadas a la organización de estos eventos promocionan en sus páginas y redes sociales estas fiestas que pueden llegar a costar hasta 120 euros por persona.
En alguno de los anuncios se explica a los posibles asistentes que la party boat terminará a las 16 horas en Platja d'en Bossa y que desde ese momento los participantes podrán salir de fiesta «bien achispados» y bronceados. De hecho, la «barra ilimitada» de bebidas alcohólicas es otro de los supuestos atractivos para quienes opten por vivir una de estas experiencias. En algunos casos se incluye en el precio la entrada para alguna conocida discoteca de la isla.
Para otras party boats, y desde 37 euros por persona, sólo se exige llevar bañador, ser adulto y tener muchas ganas de diversión. Juguetes acuáticos e incluso una swim stop en una cala escondida -la habitual parada para darse un chapuzón- se incluyen también en la oferta de la fiesta. En otras party boats con más glamour se podrá degustar una paella elaborada en el propio barco.
La tasa
Esta misma semana, el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, planteó la necesidad de que el Consistorio cuente con una «autorización temporal» para poder reordenar las playas del municipio. El objetivo de esta gestión es conseguir un mayor control y seguridad en los arenales de la capital ibicenca y, sobre todo, una recaudación que permita afrontar los gastos que genera, por ejemplo, la presencia masiva de embarcaciones dedicadas a las excursiones o los party boats.
El alcalde, tras una reunión con el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, puso como ejemplo el muelle de Es Viver, donde en un día punta de este verano se han llegado a contabilizar unas 1.000 personas embarcando y desembarcando de naves de este tipo. Por ello, el Consistorio estudia la creación de una tasa a abonar por parte de estas embarcaciones y cuya recaudación permita afrontar los gastos que generan a las arcas públicas.